Una partida presupuestal de 57.4 millones de dólares canadienses (44 millones de dólares) anunció este martes la Ministra de Desarrollo Internacional y la Francofonía, Marie-Claude Bibeau, para ayudar en la financiación de proyectos de desarrollo tras la firma de un acuerdo final de paz con las Farc.
“He venido aquí a contarles que Canadá va a estar con ustedes, estamos anunciando que a partir de este momento vamos a ayudar con iniciativas de construcción. 57.4 millones de dólares canadienses en proyectos que van a ser una diferencia para los colombianos más vulnerables y que tendrán un impacto en un sector que a mí me preocupa mucho y es el de las mujeres y niñas víctimas del conflicto que han probado que son líderes comunitarias, defensoras de derechos, testigos del legado del conflicto”, aseguró.
Según explicó la ministra, los recursos se dividirán en cinco proyectos. El primer paquete de ayuda será de CAD$20 millones para el periodo 2016-2019 y será destinado al Fondo Fiduciario Multi-donante de las Naciones Unidas para el Posconflicto en Colombia con el propósito de permitir y facilitar que la ayuda del Estado pueda llegar a las comunidades afectadas por el conflicto de manera rápida.
Asimismo, explicó Marie-Claude Bibeau, se entregará una contribución de CAD$12,5 millones-para el periodo 2016-2021- con el fin de ayudar a cumplir con el compromiso de desminado humanitario en diez de los municipios más afectados por minas antipersonal en Colombia, los cuales serán identificados por el Gobierno Nacional. El proyecto, que beneficia a 27.000 personas en riesgo y 60.000 personas desplazadas.
Un tercer proyecto recibirá CAD$18,9 millones -por cinco años- para ayudar a las mujeres y niños que han sido víctimas de la guerra fortaleciendo la capacidad del Gobierno y de la Unidad de Víctimas para brindar servicios de protección y compensación a las víctimas en los municipios de Buenaventura, Tumaco y Quibdó, beneficiando a más de 84.000 niñas, niños y jóvenes y 56.000 mujeres. “Las mujeres son agentes poderosas de desarrollo, de cambio, de paz”, sostuvo Marie-Claude Bibeau.
Se emplearán además CAD$4,5 millones adicionales al proyecto actual que permite a instituciones financieras agrícolas colombianas mejorar la provisión de crédito y seguros en zonas afectadas por el conflicto armado. El proyecto trabaja estrechamente con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Banco Agrario, Finagro y Coopcentral. El proyecto capacitará a 3,000 mujeres campesinas en educación financiera y se asegurará que el 50% de los beneficiarios totales de la iniciativa sean mujeres y jóvenes en comunidades de post conflicto.
Finalmente se destinarán CAD$1,5 millones adicionales al proyecto actual que busca ampliar el modelo de acceso y calidad de la educación en ell departamento de Caquetá. El incremento reintegrará a 1.500 niños y jóvenes (incluyendo 800 niñas) que se encuentran fuera del sistema educativo, capacitará a 240 docentes y rectores, y mejorará la calidad de la educación general para 6.500 estudiantes (incluyendo 3,575 niñas).
“Estas iniciativas forman parte del compromiso con la gente de Colombia porque sabemos que no puede haber desarrollo sin paz. Canadá seguirá siendo un aliado y un socio de confianza para Colombia”, concluyó la ministra de Desarrollo Internacional y la Francofonía
Por su parte, Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo, agradeció el aporte de Canadá para el posconflicto y dijo que las relaciones de ambos países pasan por su mejor momento. “Canadá ha estado ahí acompañándonos en los momentos difíciles. Las relaciones de Colombia y Canadá están en sus mejores momentos. La relación se refuerza día a día con los más de 6 mil estudiantes que van a sus canadienses. Son más de 378 millones dólares canadienses recibidos en los últimos 11 años”, agregó el Alto Consejero.