
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Acaban de llegar por Arauca 32 deportados que vienen de Caracas, dicen que el tema en Caracas ya empezó, así que están entrando los primeros deportados que vienen de la ciudad de Caracas”, dijo con voz desalentadora Holguín.
Reiteró que las deportaciones se habrían realizado de forma ilegal pues la ley de extranjería venezolana tiene unas pautas para realizar una deportación; primero se notifica a la persona, luego hay un procedimiento, tiene 48 horas para hacer una audiencia oral, después puede tener un abogado, proceso que finalizaría con la deportación y que no se llevó a cabo con los colombianos.
Dice que en la reunión que tuvo con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez se pactó que se respetarían los derechos de los colombianos, que las familias no iban a ser separadas y que dejarían que los deportados recuperaran sus enseres. “Nos prometieron que en lo de los enseres no iba a haber ningún problema, que al día siguiente podíamos ya empezar a implementarlo y pues llevamos ya desde el martes pasado, y seguimos igual”, afirmó la canciller.
Le detalló al presidente Juan Manuel Santos el drama que viven las familias deportadas, pues 299 niños fueron separados de sus padres porque son venezolanos y “se los quieren quitar”.
“Cómo es posible si es venezolano se queda en Venezuela porque son hijos de Venezuela y eso es algo que si nosotros no podemos permitir, por esta razón, lo que hemos decidido es que les vamos a dar nacionalidad a todos los esposos, esposas de colombianos que no pueda, que se haya venido por su señora, por su marido y a esos niños que nacieron en Venezuela para que puedan estar aquí en Colombia”, indicó. Por ahora le entregarán la nacionalidad colombiana a 158 venezolanos.
Denunció que son reiteradas las quejas de que varios de sus familiares han sido detenidos con acusaciones de paramilitarismo por lo que pidieron a Venezuela que se acepte el servicio consular inmediato – que hasta el momento no se ha logrado - para conocer el estado de los detenidos que se encuentran en Caracas.
Holguín se reunirá el próximo lunes con el alto comisionado para los derechos humanos en Ginebra, el director de la ACNUR y el director de la OIM; el miércoles habrá un encuentro con el secretario General de las Naciones Unidas en Nueva York con el director de OCHA; y el viernes al parecer estaría en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington y el sábado estará en Cúcuta con el secretario General de la OEA, Luis Almagro, que visitará los albergues para conocer la situación de los colombianos.
De acuerdo con cifras del Gobierno, en total han sido deportados 1.326 colombianos; de ellos 1.097, 877 adultos, 220 niños salieron por la frontera con Cúcuta; por Arauca se reportan 27, a lo que se suman los 32 de esta tarde; y en Maicao hay 172 deportados, de los cuales 25 son niños.