
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves la Cancillería y la Gobernación de Arauca sostuvieron un encuentro para revisar la situación fronteriza entre Colombia y Venezuela, específicamente entre el departamento de Arauca y el Estado venezolano de Apure.
La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y el gobernador del departamento, Ricardo Alvarado, hicieron un balance de la situación que actualmente viven los habitantes de la zona desde el cierre en esta parte de la frontera decretado por el presidente Nicolás Maduro hace casi seis meses.
Ambos dialogaron sobre el funcionamiento del corredor humanitario entre Arauca – Apure para permitir el tránsito de estudiantes a sus colegios, las problemáticas de atención en salud a los habitantes de la frontera común y el manejo binacional de la cuenca del río Arauca.
El gobernador aprovechó para presentar a la canciller las principales apuestas de la administración entre las que destacó las estrategias de productividad y transformación del sector cacaotero, el potencial turístico y otros aspectos agroindustriales de la región. Además resaltó la necesidad de conectar esta región con las dinámicas nacionales a través de mayores esfuerzos en la creación de infraestructura vial.
Por su parte, Holguín se comprometió a apoyar al gobernador en los temas estratégicos del departamento, entre los que se destacan el fortalecimiento de cadenas productivas y generación de ingresos que ayudan a mejorar la calidad de vida de lo araucanos.
En el encuentro participaron también el embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano; el coordinador del Plan Fronteras para la Prosperidad, Jorge Guzman, y el asesor de frontera con Venezuela, Víctor Bautista.