Publicidad

Capturadas 15 personas involucradas en redes de tráfico de estupefacientes

Ocho de los detenidos son requeridos por la justicia estadounidense.

Redacción Nacional
28 de mayo de 2014 - 08:16 p. m.

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y apoyo de la DEA, desarticuló una organización dedicada al tráfico de estupefacientes.

En desarrollo de actividades de investigación se llevó a cabo una operación en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Magdalena, Bolívar y Antioquia, logrando la desarticulación de una organización dedicada al tráfico de heroína, cocaína y delitos conexos; efectuando la captura de 15 personas, de los cuales 8 son requeridos con fines de extradición por la Corte del Distrito sur de la división Orlando Florida, los demás están sindicados en Colombia por los delitos de cohecho propio, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

La investigación adelantada por la fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos (DFALA) se origina del trabajo conjunto entre integrantes de la Unidad Control Heroína de la Dirección de Antinarcóticos y la oficina de la DEA con sede en la ciudad de Bogotá, que conocieron la estructura de la red traficante de sustancias estupefacientes, liderada por alias “Pana” y alias “Giraldo”, investigación que duró más de 3 años.

La sustancia provenía de los departamentos de Cauca y Nariño, (núcleos de cultivo de las plantaciones de amapola) y se transportaba por tierra hacia las ciudades de Cali y Bogotá, donde era ocultada para finalmente ser enviada al exterior en aviones de carga y barcos turísticos salidos del puerto de Cartagena, con destino al puerto de Key West, Orlando y Miami (Florida) en los Estados Unidos.

Para el envío, la organización utilizaba diversas modalidades como correos humanos, maletas doble fondo, encomiendas, embarcaciones y fajas tipo quirúrgicas, que eran llevadas por personas que viajaban como turistas, con destino a los Estados Unidos; otra de las modalidades de envío, era el uso de contenedores de flores tipo exportación; actividad que era llevada a cabo por algunos de los capturados, quienes valiéndose de sus cargos como supervisores en las diferentes empresas de carga Internacional, coordinaban el ingreso de la sustancia y la contaminación de las encomiendas.

En el caso de la cocaína la organización optó por la creación de empresas con apariencia sólida para traficar por los puertos del Caribe, estableciendo relación con la organización del Clan Usuga, para la custodia del estupefaciente hasta su salida por puertos; tras las incautaciones realizadas en las empresas establecidas utilizaron tradicionales modalidades de envío como la contaminación de contenedores hacia Europa.

Durante el transcurso de la investigación se capturaron en flagrancia 7 personas nacionales y 2 extranjeros, igualmente se incautaron U$ 29.000 dólares, 32 Kilos 287 gramos de heroína, avaluados en 1.7 millones de dólares en el mercado ilegal en los Estados Unidos y 188 Kilos de cocaína con destino a Europa avaluados en 7.5 millones de dólares.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar