La Policía Metropolitana y la Fiscalía, en un operativo realizado entre la noche del martes y la madrugada del miércoles y que involucró a más de 70 personas entre uniformados y hombres del CTI, fueron capturadas por lo menos 34 personas, que pertenecerían a la banda delicuencial 'Los del Río', que sería responsable de, por lo menos, el 60 % de los robos, atracos, fleteos e intimidación barrial en Santa Marta, Magdalena.
“Fue una operación limpia, hasta el punto de que, sin disparar un solo tiro, le llegamos a alias 'Tambor' a su propio bunker en el Cerro de las Tres Cruces y lo capturamos. Doce hombres del comando elite Jungla adelantaron el operativo, apoyados por un dron. Este hombre (alias 'Tambor') es la cabeza de esta banda de por lo menos 40 personas, entre hombres y mujeres, a quienes entrenaba, preparaba y de manera organizada enviaba a delinquir diariamente en la ciudad”, aseguró el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Mesan. También precisó que la operación se coordinó durante seis meses.
Alias 'Tambor', cuyo verdadero nombre es Carlos Alberto Sierra Obregón, estuvo preso hace tan solo 7 meses, pero un juez lo dejó en libertad. “Tenemos la certeza que esta vez no podrá volver a las calles a delinquir. Hemos recopilado muchas pruebas, fotografías, videos, documentos y ahora las causas son más contundentes: concierto para delinquir, hurto calificado, porte ilegal de armas y municiones”, aseguró el uniformado.
La banda 'Los del Rio' se dedicaba al hurto en diferentes modalidades, en sectores como la Avenida del Rio, una de las vías más transitadas de Santa Marta. Allí era donde ejercían con mayor regularidad su poder intimidatorio, y escapando hacia el Cerro de las Tres Cruces, lugar desde donde 'Tambor' vigilaba los movimientos policiales, a la vez que coordinaba la entrada y salida de sus secuaces.
En el vasto operativo, que se llevó a cabo simultáneamente en seis sectores de la ciudad, entre ellos Gaira, El Centro y 20 de Julio, se decomisaron 200 celulares, tablets, armas, munición, además, se inmovilizaron dos taxis que hacían parte de la acción de robo y, luego, camuflaje de armas. además de los 34 capturados, a otras nueve personas se les notificó en establecimiento carcelario, desde donde seguían cometiendo delitos vía celular