En un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, fueron capturados el mayor Diego Sepúlveda y el capitán James Medina Vega, quienes se desempeñaban como comandante y subcomandante, respectivamente, de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Las detenciones están relacionadas con un caso ocurrido el 15 de marzo de 2025, cuando el Ejército Nacional capturó a 14 personas en la Sierra Nevada, entre ellas a Jesús Alberto Peña Villegas, alias “Sombra”, señalado como jefe de sicarios y uno de los criminales más temidos de la organización criminal Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Tras su captura, alias “Sombra” fue trasladado a las instalaciones de la Sijín en Santa Marta para la verificación de antecedentes. Inicialmente no figuraban anotaciones judiciales vigentes, pero posteriormente llegó una notificación con una orden de captura activa desde 2024 por múltiples homicidios en el Magdalena. Sin embargo, según las investigaciones, el mayor Sepúlveda habría ordenado la liberación de alias “Sombra” a pesar de esta orden, instrucción que habría sido ejecutada por el capitán Medina, quien no informó a sus subalternos incluso entregaría una motocicleta incautada al criminal.
Posteriormente, el mayor Sepúlveda ordenó la búsqueda de alias “Sombra” en los alrededores, contradiciendo su orden inicial de liberación. Se presume que ambos oficiales intentaron encubrir la situación mediante un proceso disciplinario interno para aparentar que no autorizaron la liberación.
Los oficiales enfrentan investigaciones por los presuntos delitos de prevaricato por omisión agravado y favorecimiento agravado. Las órdenes de captura fueron materializadas en diferentes ciudades; el mayor Sepúlveda fue detenido en Bogotá mientras adelantaba un curso, y el capitán Medina en Santa Marta.