Publicidad

Capturan a presunto disidente FARC que cobraba ‘vacunas’ a productores del Tolima

El hombre, conocido como alias ‘Smith’, tenía amenazado a ganaderos, cafeteros y empresarios del sur del departamento.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de mayo de 2025 - 09:25 p. m.
Alias 'Smith' fue capturado por el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
Alias 'Smith' fue capturado por el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
Foto: Ejército Nacional
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presunto integrante del grupo armado residual Frente Ismael Ruiz, de las disidencias de las FARC, Alias ‘Smith’, fue capturado en el municipio de Planadas, sur del Tolima, en una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, según informaron estas autoridades.

De acuerdo con la investigación, el hombre era el encargado de coordinar y ejecutar cobros extorsivos, conocidos como “vacunas”, a productores, ganaderos, cafeteros y empresarios de la región, quienes se venían afectados en sus negocios y su tranquilidad.

Alias ‘Smith’ llevaba aproximadamente tres años vinculado a la estructura criminal y, bajo el componente de finanzas del Frente Ismael Ruiz, intimidaba a la población mediante la entrega de panfletos, citaciones y la realización de reuniones ilegales en zonas rurales de Planadas, que buscaban ejercer presión sobre los habitantes para exigir pagos ilegales bajo amenazas.

La captura fue realizada por soldados del Batallón de Despliegue Rápido N.º 13 de la Sexta Brigada del Ejército, en coordinación con el Gaula de la Policía, y se logró gracias a labores de inteligencia y seguimiento en la zona. Tras su detención, el hombre fue puesto a disposición de las autoridades por el presunto delito de concierto para delinquir con fines de extorsión agravada.

El modus operandi del delincuente consistía en repartir panfletos de advertencia en fincas y establecimientos agrícolas, con mensajes intimidatorios en veredas de Planadas, Rioblanco y Chaparral. También organizaba reuniones informales o citaciones en fincas o zonas de cultivos, donde obligaba a las víctimas a presentarse bajo amenazas.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier caso de extorsión a través de la línea gratuita 147 del GAULA Militar Tolima, enfatizando en que la denuncia ciudadana es fundamental para debilitar la capacidad operativa de estos grupos armados.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.