
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades investigan el asesinato de Carlos Augusto Guerrero, un activista gay en Tumaco (Nariño). En las últimas horas miembros de la Sijín capturaron a la segunda persona vinculada a este caso: se trata de un menor de 17 años. Él y Albert Rentería (de 25 años y aprehendido a principios de mes) son procesados por el delito de homicidio agravado.
A Guerrero, reconocido en la zona por luchar por los derechos de las personas LGBTI, le dispararon hace dos meses cuando salía de su casa. Era víctima de desplazamiento forzado y estaba vinculado con la Fundación Colombiano Arco Iris. Pocos días antes, el 18 de mayo, Alex Aguiño, también gay, fue hallado sin vida en la vereda Piñal Salado, con signos de empalamiento.
La organización Caribe Afirmativo ha registrado en Tumaco 11 homicidios contra personas LGBTI desde el año 2011. Y asegura que los grupos armados ilegales se han ensañado con las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. “Si se garantizan los derechos de todos los grupos poblacionales de todo el país, la Paz en Colombia sí será estable y duradera”, asegura Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.