
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes fue capturado José Mercedes Berrío, alcalde de Cáceres (Antioquia), por concierto para delinquir agravado, pues tendría nexos criminales con el llamado Clan del Golfo. La detención se realizó en la sede de la Gobernación de Antioquia. La captura fue realizada por el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía.
Según la Fiscalía, Berrío tendría nexos con el frente Virgilio Peralta del Clan del Golfo que opera, sobre todo, en la región del Bajo Cauca antioqueño. A ese frente se le acusa de ser el responsable del desplazamiento de alrededor de 570 personas -cifra que sigue aumentando- en las veredas Campanario, Ponciano, Buenos Aires Veracruz, Tamaná y El Tigre de Cáceres.
Además de ese municipio, los desplazamientos también se han presentado en Tarazá. Esto, porque distintas bandas criminales se están enfrentando entre sí por el control en el territorio. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dijo que la comunidad se ha negado a volver a sus casas hasta que no se “pacifique” la zona.
De acuerdo con el diario El Colombiano, los nexos entre Berrío y el Clan del Golfo se remontarían a las elecciones regionales de 2014 cuando, según le dijeron fuentes del CTI al medio local, Berrío se alió con ese grupo ilegal para, con su ayuda, conseguir que la comunidad votara por él para la Alcaldía de Cáceres.
En días pasados se presentó la captura de alias Mateo o Darío, señalado de ser el principal cabecilla del frente Julio César Vargas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que opera, sobre todo, en Cáceres. La captura de ambos (alias Mateo y del alcalde José Mercedes Berrío) estaría relacionada.