
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un llamado de alerta realizó la Alcaldía de Barranquilla ante las autoridades judiciales debido a la emergencia carcelaria que se registra en la ciudad por cuenta del hacinamiento y la sobrepoblación que podría presentarse en dos centros penitenciarios.
De acuerdo con la Administración, desde hace cerca de mes y medio a las cárceles El Bosque y el Buen Pastor llegan en promedio de 10 a 12 internos por día, lo que agudizaría problemáticas de hacinamiento y aglomeración.
Ante la situación, las autoridades instalaron una reunión con el Comité de Orden Público de la ciudad, con el ánimo de analizar el tema de las cárceles distritales.
En ese sentido, Laura De Andreis, directora del centro penitenciario el Buen Pastor y encargada de la cárcel Distrital de Varones, señaló que se deben coordinar medidas para que las personas que cometan delitos de menor impacto sean enviadas a otros centros carcelarios.
“En las últimas semanas se ha incrementado el número de internos en estas cárceles, porque los jueces están enviando los reclusos directamente a la Distrital para Varones y no a La Modelo ni a la Penitenciaría El Bosque”, explicó la funcionaria en diálogo con el diario El Heraldo.
Según datos de la Secretaría de Gobierno de Barranquilla, la cárcel El Bosque tiene una capacidad para atender a 250 internos; no obstante, actualmente alberga a 270 reclusos. Por otro lado, aunque en la cárcel el Buen Pastor hay 148 internas, su capacidad es para 168.
“Cuando se sobrepasa el 20% de la capacidad de cada uno de los centros se puede hablar de hacinamiento”, precisó Josefa Cassiani, secretaria de Gobierno Distrital.
Se estima que la situación más problemática se presenta en la cárcel Modelo de Barranquilla, donde según datos de la Defensoría del Pueblo, se registra un hacinamiento del 147 %, teniendo en cuenta que aunque su capacidad es para albergar a 454 internos, actualmente atiende a más de 1.000.
La alcaldesa de la ciudad, Elsa Noguera, agregó que para superar la crisis de hacinamiento y sobrepoblación no se descarta la construcción de una megacárcel en Barranquilla.
“Se requiere una infraestructura carcelaria digna que permita la resocialización, y en eso vamos a insistir muchísimo, especialmente ahora que se está formulando el nuevo Plan de Desarrollo del segundo período presidencial de Santos”, señaló Noguera.