Publicidad

“Casanare necesita más que pañitos de agua tibia”

En una manifestación en el Ministerio de Ambiente, ambientalistas y personas procedentes de diferentes regiones del país exigieron soluciones contundentes frente a la emergencia en Paz de Ariporo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Tatiana Molina Vargas
26 de marzo de 2014 - 07:54 p. m.
Ambientalistas dicen que continuarán manifestándose.
Ambientalistas dicen que continuarán manifestándose.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ambientalistas pertenecientes a organizaciones como Animanaturalis Colombia, Alto Plataforma Animalista y Fundani, junto a un grupo de artistas procedentes de Boyacá e incluso, habitantes de Paz de Ariporo (Casanare), se dieron cita este martes, frente al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, para solicitar soluciones contundentes a la emergencia ambiental que ha cobrado la vida de más de 20.000 animales de ese departamento.

El plantón inició a las dos de la tarde. Bajo la mirada de curiosos y oficinistas del sector de la localidad de Teusaquillo (Bogotá), alrededor de 60 personas se reunieron frente a la entidad. Con frases como “la ganadería aumenta la sequía”, los manifestantes afirmaban que la crisis en Casanare se debe, en gran medida, al trabajo de la minería, la ganadería y las petroleras que operan en la región.

Jonathan Sua, estudiante de ecoturismo que viajó desde Boyacá, encabezó la iniciativa, según él “pequeña pero honesta, para exigir soluciones claras, que eviten que los animales se sigan muriendo”.

Entre las soluciones que piden los manifestantes para frenar la crisis, está la llegada de motobombas para atender a los animales y un acuerdo común entre las petroleras y los pobladores. “No hay una ayuda fehaciente, Casanare necesita más que pañitos de agua tibia. Han pasado por encima del agua, desbastando la flora y las fuentes hídricas”, dijo a El Espectador Carlos de Dios, asistente a la manifestación.

Tal como lo advierte el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en los próximos días difícilmente lloverá en el municipio de Paz de Aripopo, por lo cual, las acciones deben ser inmediatas. “Han hecho planes medianos de contingencia pero hay que destinar recursos del Estado porque se ha convertido en una problemática insostenible, la naturaleza ya no se puede recomponer de todo el daño que le han hecho”, sostuvo Natalia Parra, de la Plataforma Animalista Alto.

Pese a que durante el plantón en el Ministerio de Medio Ambiente el grupo solicitaba la presencia de Luz Helena Sarmiento, cabeza de esa cartera, o de algún funcionario que se pronunciara frente a las solicitudes de los asistentes a la convocatoria, nadie respondió el llamado.

Entre tanto, empresas como Pacific Rubiales, Geo Park, Cecolsa, Petrominerales, Ecopetrol, New Granad y Parex, que hacen actividades extractivas en esa zona del país, acordaron destinar $560 millones para mitigar el impacto ambiental en Casanare, sin embargo, cálculos de la Gobernación y expertos, estiman que se necesitan aproximadamente $1.000 millones.
 

Por Tatiana Molina Vargas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.