13 Feb 2019 - 8:23 p. m.

Caudal del río Sogamoso ha disminuido en un 50%

Las comunidades denuncian que se están viendo afectadas ante esta problemática. "El río está muriendo y nosotros con él. Dependemos de él", afirmó un habitante.

* Redacción Nacional

El río Sogamoso, uno de los más importantes de Santander y del país, se está viendo afectado por el fenómeno de El Niño. Las comunidades afirman que el nivel del caudal ha disminuido más de 15 metros.

“Aquí también estamos sufriendo. El río está muriendo y nadie hace nada”, expresó Ana Rincón, habitante del sector.

Lea: Alerta en Santander: 11 municipios están en riesgo de sequía

De acuerdo con las comunidades de esta zona, desde hace varios días no llueve en el lugar, lo que ha ocasionado una reducción de más del 50 % en el caudal del río.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) 13 de febrero de 2019 “El río es todo lo nuestro. No tenemos ni agua, ni flora, ni fauna, todo se acabó”, manifestó otro habitante.

Desde inicios de 2019, en la zona se reportan fuertes temperaturas, lo cual ha ocasionado que los municipios aledaños al río, como es el caso de Zapatoca, fueran declarados en emergencia y estén siendo abastecidos con carrotanques. 

Por su parte, el capitán de bomberos de Zapatoca, Milton Mora, afirmó que nunca había visto tan seco el río. De hecho, indicó que antes tenían un nivel aproximado de 40 o 50 metros de agua y ya no queda nada.

Las comunidades se han visto afectadas pues su principal sustento depende el río. “Ya no hay flora, ni fauna. Todo se acabó. Sólo sacamos barro. Esto es una playa”, indicó Juan López. 

"En esta temporada seca hemos tenido bajos niveles. Las cotas de desbordamiento han tenido una reducción significativa. Desde la administración hacemos todo lo posible por prevenir una emergencia”, aseguró Ramón Andrés Ramírez, director de Gestión de Riesgo de Desastres de Santander.

Lea también: Preocupación en Santander por posible sequía debido al fenómeno de El Niño

Según las autoridades, si el fenómeno continúa, los ríos cercanos al Sogamoso también se verían afectados. Cabe recordar que más de 300.000 personas de varios municipios de Santander sufren necesidades por la falta de agua que se ha generado por la intensa sequía. 

 

Comparte: