Cayó alias Euclides Mora, uno de los jefes de las Farc declarado en disidencia

En diciembre de 2016, el Secretariado lo había separado de las filas guerrilleras luego de que este decidiera no sumarse al proceso de paz.

redacción Nacional
28 de septiembre de 2017 - 01:29 a. m.
Cayó alias Euclides Mora, uno de los jefes de las Farc declarado en disidencia

El presidente Juan Manuel Santos informó por medio de su cuenta en Twitter que Euclides Mora, uno de los cinco jefes de las Farc que se había declarado en disidencia, fue dado de baja en las últimas horas por las Fuerzas Armadas. 

Lea también: La disidencia de las Farc que le dijo no a la paz

Euclides Mora es uno de los jefes de las Farc que en diciembre del año pasado, cuando se daba la concentración de tropas en las zonas veredales para la dejación de armas, fue separado de las filas del entonces grupo guerrillero. Gentil DuarteJohn Cuarenta, Giovanny Chuspas y Julián Chollo, también fueron apartados. 

Durante la guerra con las el Estado colombiano, alias Euclides adquirió poder de mando y capacidad de decisión en el Bloque Oriental, una de las estructuras de la guerrilla que más poder militar alcanzó a acaparar. 

En un comunicado emitido en diciembre del año pasado, los líderes de las Farc señalaron que los hombres separados de las filas "engañaron a varios de sus hombres para emprender un camino de aventura sin futuro". Aquella vez, el Secretariado pidió a los guerrilleros que optaron por acompañar a sus jefes, apartarse "de la errada decisión y regresar a las filas de las Farc donde serán acogidos nuevamente por sus camaradas".

El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño alias Timochenko, dijo en su cuenta de Twitter que "cuando se está en la guerra y se asume esta como una forma de vivir, ante una nueva alternativa no se es capaz de asumirla. Son los menos".

El asesinato de sus militares, la llegada masiva de grupos paramilitares a los territorios que antes controlaban y las disidencias, son las preocupaciones más grandes que se expresan desde las Farc.

El gobierno calcula que son cerca de 400 hombres los que en total hacen parte de la disidencia. Sin embargo, se sospecha que pueden ser más. La fuga de alias Rodrigo Cadete, excomandante del Frente 27 de las Farc, prendió las alarmas. 

Estas estructuras estarían operando principalmente en Nariño, Cauca, Caquetá, Meta, Guaviare, Vichada y Vaupés.

Por redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar