Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Celebración por lo alto

A la celebración de las bodas de oro se sumó la realización del 42° Torneo Internacional del Joropo. Bailarines se tomaron las calles de Villavicencio al son del zapateo criollo.

Rosario Moreno Hernández

05 de julio de 2010 - 04:30 p. m.
PUBLICIDAD

Fiestas, reinado, baile, música, tradiciones llaneras y gastronomía se unieron en la celebración del aniversario 50 del departamento del Meta, festejo al que también se sumó el tradicional Torneo Internacional del Joropo, evento que rinde homenaje al folclor de las sabanas del Llano colombo-venezolano.

La conmemoración oficial de las bodas de oro del departamento comenzó con una ceremonia en la Catedral Nuestra Señora del Carmen y una ofrenda floral a los Libertadores Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Posteriormente, se realizó un majestuoso desfile militar por las principales calles de Villavicencio, en el que participaron cerca de 1.200 hombres del Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y la Armada, así como miembros de la Defensa Civil y los Bomberos.

Terminados los actos protocolarios, la atención de los llaneros se centró en los festejos tradicionales y en el Torneo Internacional del Joropo, que este año llegó a su 42ª edición.

Los más destacados artistas y agrupaciones de los Llanos Orientales se disputaron el primer lugar en grandes categorías como Mejor interpretación y Composición de música llanera. También se premió lo más destacado en las categorías: Conjunto, Nuevos formatos, Ensamble, Pareja de baile, Voz femenina, Voz masculina, Bandola llanera solista, Pasaje y Poema inédito.

El joropo también se tomó la avenida 40 de Villavicencio, escenario de la décima edición del tradicional Joropódromo, en el que 1.160 parejas de folcloristas, estudiantes, aficionados, servidores públicos y academias de baile demostraron toda la riqueza del folclor llanero.

Los amantes de los caballos y la ganadería pudieron disfrutar de la verdadera faena del llanero criollo durante varios  espectáculos de coleo, que se realizaron en los hatos de la región. A eso se sumó la exhibición de los más elegantes y briosos ejemplares equinos, durante la tradicional cabalgata que recorrió las principales calles de la ciudad y en la que participaron más de 3.000 jinetes.

Read more!

Y la exquisita gastronomía llanera también tuvo su espacio en el Festival ‘Bastimento’, en el que los asistentes pudieron degustar los platos más típicos de la zona: ternera a la llanera, hayacas, pan de arroz, tungos, carne a la perra, pisillo, cachama frita o sudada, entre otros.

La fiesta llanera se completó con la realización de los reinados Nacional e Internacional del Joropo, en los que participaron 24 candidatas.

No ad for you

Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela fueron los países invitados al zapateo criollo, como una forma de universalizar el baile sabanero.

“Este año, además de la presentación de muchos artistas llaneros como el Cholo Valderrama, Daniel Gualdrón, Wálter Silva, Wilton Gámez, Reinaldo Armas, entre otros, las fiestas se han diversificado por los barrios más populares de la capital del Meta”, manifestó Diego Ardila, funcionario del Instituto de Turismo del Meta, quien explicó que la inversión que se realizó para las celebraciones fue de aproximadamente unos $3.000 millones.

Read more!

Por Rosario Moreno Hernández

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.