Publicidad

Cierran temporalmente el Hospital San José de Maicao, La Guajira

Los únicos servicios que están disponibles para los usuarios son los servicios de medicina general, fisioterapia, procedimientos ambulatorios y la Unidad de Cuidados Intensivos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Nacional
30 de octubre de 2015 - 02:01 p. m.
Foto tomada del diario El Pilón.
Foto tomada del diario El Pilón.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por la crisis financiera que atraviesa el Hospital San José de Maicao, en La Guajira, las directivas de la institución médica se vieron obligadas a cerrar diferentes servicios de atención a pacientes mientras se soluciona la situación.

De acuerdo con Orlando Ruíz, gerente del ESE Hospital San José de Maicao, los servicios de ginecobstetricia, cirugía, hospitalización de adultos y pediátrica y el de urgencias se cerraron de forma permanente.

La Resolución N. 0667, que fue enviada a los empleados de la institución médica, expresa que los servicios que quedan habilitados para la atención de usuarios son odontología, medicina general, programas de promoción y prevención, laboratorio clínico, imágenes diagnósticas y los servicios ambulatorios de ambulancia.

Asimismo, Alberto Barros Pérez, director Administrativo y Financiero del hospital dijo –según el diario El Pilón- que los servicios de fisioterapia y la Unidad de Cuidados Intensivos también permanecerán abiertos. Además, agregó que los pacientes que estaban internados en el centro asistencial fueron trasladados a otras cínicas de la ciudad.

El funcionario señaló que la decisión de cerrar estos servicios se debe a las dificultades por las que atraviesa el hospital, sumado a que no cumple con especificaciones técnico científicas para garantizar la seguridad y la debida atención a los pacientes.

“No podemos ser irresponsables en este sentido, ya que no tenemos médicos generales ni especialistas, quienes renunciaron por deuda de sus salarios”, indicó Barros Pérez al diario El Heraldo.

A la situación se suma el descontento de médicos del hospital, quienes alegan que les adeudan más de 13 meses de salarios y expresaron por medio de una carta que “no somos los responsables de la situación financiera del hospital, ya que hasta el momento nos adeudan salarios que van desde los 6 a los 20 meses, lo cual sobrepasa los límites”.

A su vez, los directivos del Sindicato de Trabajadores de La Guajira, Sindess, manifestaron su preocupación por el cierre de los servicios, especialmente el de urgencias porque eso se traduciría en “decirle al paciente, muérase, porque nosotros no tenemos cómo atenderlo”, dijo María Sabino Sajaud, sindicalista, a El Pilón.

Luego de conocerse el cierre, decenas de personas salieron a las calles para rechazar la situación y señalar que la actual situación del hospital se debe a los malos manejos de administraciones pasadas y a que tomaron el centro médico como centro de política.

No obstante, el gobernador José María Ballesteros sostuvo que en lo que queda de su administración hará todo lo posible para intentar normalizar la situación por la que atraviesa el Hospital de Maicao, que atiende a pacientes de Uribia, Manaure y Venezuela.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.