Las fuertes lluvias de los últimos días han causado graves emergencias sobre la Troncal del Sisga, que además de ser el corredor alterno a la vía al Llano, es la vía principal para varios municipios de Boyacá y Casanare, que han registrado graves afectaciones en el suministro de víveres por dicha situación.
Lea: Asesinaron a ingeniero mientras trabajaba en obra de colegio en Turbana, Bolívar
Una de las emergencias más graves se registra en el sector del Puente Muros, donde un deslizamiento se llevó gran parte de la calzada, lo que ha impedido la movilidad por la zona de cualquier tipo de vehículos. Un hecho similar se registró en Puente Bonito, por lo que varios corregimientos se encuentran completamente incomunicados.
Sumado a esto, en municipios como Santa María, en Boyacá, se ha dado un aumento de precios en los alimentos, por su escasez, así como dejaron de llegar turistas a los pozos, que se han convertido en una nueva fuente de ingresos para la población.
Entre los municipios más afectados están Santa María y San Luis de Gaceno, donde hay dificultades para acceder alimentos y movilizarse a otras zonas del país. Ante esto, la hidroeléctrica Chivor, en coordinación con la Concesión Transversal del Sisga (CTS), trasladó desde el pasado 18 de julio personal y maquinaria para la rehabilitación del paso.
Le puede interesar: Nuevas emergencias en Bucaramanga por las lluvias; primaron las inundaciones
Por su parte, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, aseguró que “desde el viernes se desplazó un helicóptero con toneladas de alimento para el ganado, mercados, kits de aseo y cocina”, mientras que el Grupo de Energía de Bogotá envió kits de alimentación para madres lactantes y mujeres con hijos.
Para rehabilitar el paso hacia los municipios afectados, este miércoles 23 de julio se habilitó un corredor comunitario que se está abriendo de 5:30 a.m. a 7:30 a.m., de 12:00 p.m. a 1:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. Por lo pronto se espera que se acuerden alternativas para rehabilitar el paso, que además afecta a quienes buscan otras salidas a la vía al Llano, ante los bloqueos por el paro arrocero.