Las autoridades ambientales del Atlántico y del área metropolitana de Barranquilla decidieron cerrar parcialmente la Cantera Munárriz, luego que se evidenciara que fue en este lugar donde se activó el explosivo que en la tarde de este martes causó averías en las estructuras de los colegios Altamira International School y el Colegio Cristiano Murphy.
El Universal de Cartagena informó que el El comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general José Vicente Segura, señaló que los responsables de la cantera confirmaron este hecho, y que “utilizaron demasiados explosivos para hacerlo en un solo evento; además no hubo expertos, no hubo un protocolo de actuación con explosivos, no eran las horas adecuadas. Todo eso se ha analizado por parte de investigadores y se ha tomado la decisión de cerrar parcialmente la Cantera Munárriz”.
Agregó que será un cerramiento provisional, “mientras se hace la correspondiente investigación, pero la CRA va a tomar una decisión definitiva por cuanto no se deben utilizar explosivos. Es la única cantera que tenía autorización, van a quitar esa medida y harán los estudios pertinentes para ver si sigue funcionando o no”.
Comentó que los responsables dijeron “que ellos se encontraron los explosivos después de un movimiento de tierra, que pudo haber quedado abandonado hace mucho tiempo. Pero eso hace parte de la investigación para verificar realmente qué sucedió. Lo único cierto es que lo hicieron explotar en una parte alejada, que no causó más daño de los que ya se conocen en las estructuras y ventanas de ambos colegios”.
El uniformado expresó que el explosivo que utilizaron fue identificado como Anfor, y debe ser enterrado para controlar sus grandes magnitudes.
Sobre las medidas que se van a tomar en las zonas de explotación de la piedra caliza dijo que “ninguna cantera tiene autorización de utilizar explosivos, pero van a ser revisadas. Se creó un equipo para revisarlas para ver que estén cumpliendo de manera legal”, aseguró.
Por su parte el alcalde de Puerto Colombia, Carlos Altahona Arraut, dijo que la CRA tiene el documento en el que se autoriza a la cantera a utilizar explosivos. “Pero debe hacerlo en un horario especial, después de 5:00 de la tarde y ellos lo hicieron a eso de las 2:00 de la tarde, no siguiendo las normas de seguridad previstas”.
Sostuvo que “las que nos ha sugerido el general Segura es el cierre temporal de la cantera, lo mismo que las instituciones educativas hasta tanto no se valoren las afectaciones de las infraestructura de las mismas”.