
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las fuertes lluvias de los últimos días provocaron dos emergencias en la vía que comunica a los departamentos de Putumayo y Nariño, ante la caída de un puente en el kilómetro 69 y de un deslizamiento de rocas en el tramo entre San Francisco y Mocoa.
Lea: Conozca los descuentos para el trámite de libreta militar en Colombia
Según informó Invías, “entre el corregimiento San Pedro del municipio de Colón y el municipio de San Francisco (Putumayo) permanecerá cerrada hasta que disminuyan los niveles del río y sea posible para el equipo técnico del Instituto evaluar los daños en la infraestructura de los puentes”.
El @InviasOficial despliega toda su capacidad operativa para atender las emergencias presentadas en la vía #PastoMocoa. Se invita a la ciudadanía a acatar las instrucciones de los operarios mientras se adelantan los trabajos en el corredor.
— INVÍAS (@InviasOficial) July 5, 2022
Más información https://t.co/4X4GlWH2wL pic.twitter.com/DrubS413mC
Esto se debe a que la creciente del río San Francisco socavó la estructura y se llevó parte de la vía. “En el municipio de Mocoa, Villagarzón, la zona de Colón, Santiago y Sibundoy entre otros, es en donde se han reportado emergencias como consecuencia de las lluvias, allí se han registrado deslizamientos, desbordamiento de ríos, afectaciones en puentes dejando varias familias damnificadas”, dijo a Caracol Radio Luis Jairo Yela Perez, Coordinador de Gestión del Riesgo del Putumayo.
Por otro lado, el tramo donde se presentó el deslizamiento se trasladó maquinaria amarilla, con el fin de habilitar rápidamente el paso. “Solicitamos a Invías acciones urgentes para generar transitabilidad”, manifestó el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, ante las afectaciones que ha traído la temporada de lluvias para el departamento, dado que hasta hace poco se reabrió el paso sobre la vía Panamericana, ante la caída de una parte de la calzada, en el tramo que comunica a Pasto con Nariño.
De acuerdo con el Ideam, las lluvias en esta parte del país continuarán con intensidad hasta, al parecer, mediados de julio, por lo que se mantiene en alerta a los municipios de los dos departamentos.
Como vía alterna, entre Pasto y Mocoa, las autoridades recomiendan dirigirse a Popayán, San José de Isnos, Pitalito y finalmente Mocoa, lo que según el gobernador Rojas, “representa más de 12 horas de trayecto, costos elevados de transporte, encarecimiento de productos qué afectará a miles de familias de esta región por eso Nariño, Putumayo y Huila, necesitan atención inmediata”.
La vía alterna representa más de 12 horas de trayecto, costos elevados de transporte, encarecimiento de productos qué afectará a miles de familias de esta región por eso Nariño, Putumayo y Huila, necesitan atención inmediata. @infopresidencia @UNGRD @InviasOficial @gobputumayo pic.twitter.com/Vm4dO2HQ9y
— Jhon Rojas (@jhonrojasca) July 5, 2022