Desde el domingo 27 de junio varios habitantes de Buenaventura empezaron un plantón en la Alcaldía de la ciudad para exigirle al gobierno nacional, departamental y local mejoras en los sistemas de educación y salud. Otro de los puntos claves que piden los ciudadanos es el tema de seguridad, pues en el municipio desde principios de 2021 estalló una guerra entre dos bandas criminales.
“La falta de compromiso del gobierno local, departamental y nacional con Buenaventura en materia de salud, seguridad y educación nos lleva a tomar medidas de resistencia pacífica hasta tanto se den respuestas oportunas y urgentes que aporten a la garantía de derecho”, informó el movimiento de la resistencia.
También puede leer: Buenaventura: la pesadilla por la división de grupo armado organizado La Local
Desde comienzos de 2021 la situación de seguridad en el puerto más importante de Colombia alcanzó un punto crítico. La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en relación con cuatro comunas y un corregimiento del Distrito de Buenaventura, donde la división del grupo armado organizado La Local tiene bajo seria amenaza a la población. Homicidios, extorsiones y desplazamientos forzados atormentaron a los habitantes del municipio vallecaucano.
Este grupo armado organizado tuvo una fragmentación de donde salieron dos estructuras conocidas como Los Espartanos y Los Shotas. Si bien hubo una reunión entre ambos bandos para firmar un pacto de no agresión, este se rompió en diciembre de 2020 cuando miembros de una de las dos fracciones atacó al líder de la otra. Esta disputa dejó más de 20 muertos en el puerto y desató una crisis social que perdura hasta hoy.
“Esta mañana hemos dialogado con el secretario de Gobierno y el personero distrital de Buenaventura, frente a la metodología para avanzar en el diálogo. Este ejercicio nos llevó a plantear que el alcalde de la ciudad debe presentarse para entregarle el pliego de peticiones que se marca en tres líneas: crisis social, crisis en la educación y en la salud”, aseguró Leonard Rentería, miembro de Buenaventura Resiste.
Los problemas de seguridad que hubo en el puerto a principios de años, también demostraron la desconexión entre los habitantes del puerto y los gobiernos. Desde la presidencia y sus ministerios las decisiones estuvieron marcadas por la materia de seguridad y el aumento de pie de fuerza. Los habitantes aseguraron que este era un problema social y debía ser intervenido en diferentes esferas.
Pero el problema de seguridad en Buenaventura va mucho más allá de la confrontación entre dos bandas. Desde el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), aseguran que son al menos seis las estructuras delincuenciales que tienen atemorizada a la población de Buenaventura. El Clan del Golfo, el frente 30 de las disidencias de las Farc, la banda La Local -dividida en Los Shotas y Los Espartanos-, La Empresa y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) son las que se disputan el territorio del puerto marítimo más importantes del país.
Estos reclamos por parte de la comunidad vienen desde antes. El programa “Buenaventura, cómo vamos” presentó este año los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana, que tiene como objetivo principal saber la percepción que tienen los bonaverenses en cuanto a la calidad de vida en el puerto más importante del Pacífico colombiano. A diferencia de la expuesta en 2019, la del año que acaba de terminar incluye habitantes de las zonas rurales del municipio, aunque la participación sigue siendo poca.
En cuanto al sistema de salud de Buenaventura, la encuesta asegura que las consultas al sistema de salud fueron del 94% y 88% en la zona urbana y rural, respectivamente. Sin embargo, el dato que refleja las mejoras en cuanto a este ítem es que en el 2019 el 45% de los encuestados dijeron estar satisfechos con los servicios de salud, mientras que para el 2020 la satisfacción fue del 57% en la zona urbanas y del 47% en las rurales. Aunque hay una mejoría en la percepción ciudadana, queda claro que hay quienes siguen inconformes y piden una mejor estructural a la salud del puerto del pacífico colombiano.
Le puede interesar: Seguridad, empleo y salud: lo que la comunidad cree que urge mejorar en Buenaventura
En cuanto a la educación, este ha sido uno de los sectores más afectados a nivel mundial, nacional y local por la llegada de la pandemia. En Buenaventura no es la excepción y la deserción escolar continúa con números bastantes preocupantes para la población en general. Para el 2020 la deserción escolar fue del 1,3% lo que representa más o menos a 158.000 niños. Según las encuestas realizadas “10 de cada 100 niños, niñas, jóvenes y adolescentes entre 5 y 17 años en zona urbana y 14 de cada 100 en zona rural no asisten a un centro educativo público o privado”.
Otro de los puntos preocupantes en cuanto a educación es la calidad de la misma. En la Encuesta de Percepción Ciudadana realizada en el 2019, cerca de una personas de 10 se sentía insatisfecha con la educación escolar. Durante la pandemia, con todos los retos que esto trajo y la educación virtual, los resultados del 2020 muestran que ahora son 3 personas de cada 10 las que no están a gusto con el modelo educativo que se imparte en el puerto. Para la educación superior 1 de cada 4 personas está insatisfecha.