
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco de la ofensiva lanzada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra el trasteo de votos, el registrador delegado para el departamento de Santander, Carlos Hernández, reveló que se investigan irregularidades con cédulas en 77 municipios de la región.
De acuerdo con Hernández, se adelantan esfuerzos en materia logística y en validación de cédulas para verificar la inscripción de los documentos, especialmente en poblaciones donde el potencial de sufragantes se ha incrementado entre el 150 y 200%.
“El CNE mantiene especial vigilancia sobre los municipios de Aguada, Landázuri, Palmar y Contratación, donde las inscripciones de cédulas han superado el 150% y hasta el 200%”, explicó el funcionario en diálogo con Blu Radio.
En esta línea y durante la audiencia pública que se llevó a cabo este martes, el Consejo revocó 598 inscripciones de candidatos en todo el país, entre ellas las de dos candidatos que aspiraban a las alcaldías de Onzaga y Simacota, en Santander.
Por otro lado, el vicepresidente del CNE, Felipe Garcia Echeverri, reveló que la corporación está recibiendo alrededor de 50 denuncias diarias, “por lo que la cifra ha aumentado de 974 solicitudes de revocatoria de inscripción de candidaturas a 1.621 en tan solo tres semanas”.
Según el presidente del Consejo Nacional Electoral, Emiliano Rivera, “se tiene previsto que antes del 25 de septiembre se tenga resuelta la mayoría de las solicitudes faltantes”.