
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Santa Marta enfrenta una emergencia sanitaria tras una grave emergencia en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (Ebar) Norte, ubicada en la bahía, donde se registró una falla en el sistema. La emergencia se originó por las fuertes lluvias que saturaron la infraestructura, lo que generó un riesgo de rebosamiento de aguas residuales en el centro histórico y la bahía. Ante esto, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) activó un plan de contingencia.
Según Isis Navarro, gerente de Essmar, el problema comenzó por una fuga en el manifold, que permite distribuir y controlar el flujo del agua, por lo que para controlar la emergencia, tuvieron que instalar una pieza metálica. “Los operarios estuvieron trabajando hasta las 12 de la medianoche de este jueves para contener la emergencia”.
#MetrópolisOC Esta alarmante situación podría generar una crisis medioambiental de grandes proporciones en Santa Marta, pues la Ebar Norte se encuentra ubicada en toda la carrera primera, misma avenida de la Bahía, lo que provocaría que las aguas residuales terminen en el Mar… pic.twitter.com/Au6yGZBpZT
— Opinión Caribe (@opinioncaribe) October 24, 2024
Sumado a esto, Navarro aseguró que ya se solucionó el problema con la fuga, pero que también hay que tenerse en cuenta que en diferentes sectores de la ciudad se da un mal manejo de los residuos que llegan a las alcantarillas. “En el centro histórico nosotros dispusimos todos los equipos de succión- presión que tenemos disponible en la empresa. En el centro histórico, en la primera con 22, en el sector de la bahía teníamos dos vactor (equipo de succión y limpieza de tuberías y alcantarillas) permanente. Mientras uno venía y descargaba, el otro estaba evitando los rebosamientos en ese sector que es tan crítico”.
Lea: Paro campesino: acuerdan paso parcial en Los Curos, en Santander
A pesar de esto, en redes sociales se compartió un video en el que una retroexcavadora saca los residuos del alcantarillado de la bahía. “Miren ustedes puro tema de alcantarillado... no usan los vactor si no ahora una retroexcavadora y miren como esto que está cayendo aquí (residuos de alcantarilla acumulados). Qué porquería, se tiraron la bahía”, señala una persona en las imágenes.
Por su parte, el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, recordó que la ciudad lleva meses enfrentando problemas críticos en la infraestructura de saneamiento. “Desde el pasado 2 de septiembre, declaramos calamidad pública en el distrito y el 5 de octubre, en reunión con el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico y la directora de Infraestructura del Ministerio de Vivienda, alertamos sobre la importancia de intervenir la Ebar Norte, porque nos encontrábamos ante la amenaza de una posible emergencia sanitaria”.
A raíz del mal estado del sistema de alcantarillado, que no tiene separadas las aguas lluvia de las residuales, Essmar ha venido pidiendo apoyo a las autoridades nacionales y locales. El Ministerio de Vivienda se comprometió a entregar $31.000 millones, mientras que la Superintendencia de Servicios Públicos anunció recursos adicionales para atender la emergencia de manera inmediata. Pero aún se requiere que se formalicen los convenios para agilizar las intervenciones necesarias en el sistema de aguas residuales de la ciudad.
“Hacemos un llamado respetuoso al Gobierno Nacional para poder agilizar los trámites y suscribir el convenio de acuerdo con la Declaratoria de Calamidad Pública y su Plan de Acción Específico, para así darle una solución definitiva a esta problemática que aqueja a la ciudad”, dijo el director de gestión del riesgo distrital, Alex Velázquez.
Sumado a esta situación, a la ciudadanía le preocupa las afectaciones ambientales a la bahía de Santa Marta, a donde también estarían llegando los residuos de las obras en el sistema de conducción en la calle 22. El pasado 7 de octubre, denunciaron que las aguas residuales han sido descargadas directamente en el mar, contaminando la bahía y poniendo en riesgo tanto a los turistas como al ecosistema local.
Le puede interesar: Las hipótesis de la masacre en La Central, Soledad
El concejal Miguel Martínez afirmó en su momento que la obra se encuentra suspendida desde el 25 de julio. “Además del daño irremediable que le están causando al medio ambiente, lo más preocupante es que todo ocurre y no hay ningún proceso de mitigación o prevención para que no continúe esta contaminación”, comentó a BlurRdio. Además, la Alcaldía pidió al contratista en un comunicado celeridad en la obra. Por su parte, el gremio hotelero y turístico de la ciudad, exigió que se tomaran correctivos, ya que la emergencia afecta al turismo de la ciudad.