
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras Barranquilla se alista para reactivar las actividades que por la pandemia del COVID-19 estuvieron paralizadas, en Valledupar están atravesando por el pico de contagios. En el periodo entre el 22 de marzo y el 31 de julio se presentaron 2.200 casos positivos y solo en agosto van 3.708, situación que tiene en alerta a las autoridades. Por esa misma razón, el Colegio Médico de Valledupar recomienda una cuarentena estricta durante 15 días.
“Nosotros queremos disminuir el ingreso de los pacientes a UCI, y lo que nos ha demostrado la pandemia a nivel mundial y nacional, es que lo único que disminuye el porcentaje de contagios es el aislamiento estricto”, dijo Joaquin Maestre, presidente del Colegio Médico de Valledupar, en Noticias Caracol.
También le puede interesar: Proyecto de Minminas en Puebloviejo, Magdalena, promete beneficiar a 3.500 familias
La ocupación de camas UCI en la capital del Cesar se encuentra en un 73%. “Atravesamos un momento crucial de la pandemia, donde las autoridades de salud nos indican que nos acercamos al pico de contagios, por eso es momento de tomar medidas más drásticas que impidan el colapso del sistema de salud y permitan disminuir los registros de contagios”, dijo el Mello Castro, alcalde de Valledupar.
Según el Instituto Nacional de Salud, en esa ciudad se registran 5.836 casos de coronavirus, de los cuales 3.223 se han recuperado; es decir, un 55%. Solo en agosto 94 personas perdieron la vida a causa del virus. En lo que va de la pandemia han muerto 139 personas en Valledupar.
También le puede interesar: Médicos del Hospital Metropolitano de Barranquilla aseguran que les deben nueve meses de sueldo
El sector del comercio, entre tanto, no está de acuerdo con que entren en cuarentena estricta, pues sus negocios se verían afectados. Por ahora, en esa ciudad rige el toque de queda nocturno y la ley seca, medidas que van hasta el 31 de agosto.