Colombia está a seis casos de superar las cifras de quemados con pólvora de 2018

Las zonas del país con más lesionados por estas causas en 2019 son Valle del Cauca, Bogotá, Antioquia y Tolima.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
* Redacción Nacional
12 de diciembre de 2019 - 05:27 p. m.
El departamento del país con más casos de quemados con pólvora reportados es Valle del Cauca, con 32.  / Pixabay
El departamento del país con más casos de quemados con pólvora reportados es Valle del Cauca, con 32. / Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que en lo corrido de 2019 en Colombia se han quemado 220 personas por manipular pólvora. De ellas, 81 son menores de edad. Si durante las fiestas de fin de año se siguen presentando lesionados de este tipo, seguramente se superarán las cifras de 2018, cuando hubo 226 lesionados. Los departamentos con mayor cantidad de lesionados de este tipo son Valle del Cauca (32), Bogotá (23), Antioquia (21) y Tolima (18). 

La misma entidad de salud informó que del total de adultos quemados, el 50 % se encontraban en estado de embriaguez. Por tal motivo, las alertas están especialmente sobre el 16 de diciembre, día en el que comienzan las novenas navideñas, el 24 y 25 de diciembre, en el marco de Nochebuena y Navidad y durante las jornadas de fin de año. 

Como es habitual, uno de los días con más quemados es el 7 de diciembre, por la celebración del día de 'velitas'. Los informes para esa fecha por parte del INS mostraron que 12 menores resultaron heridos y la mayoría de los casos fueron en Cauca, Nariño, Antioquia, Arauca y Caldas. 

También le puede interesar: Los peligros de la pólvora: procurador pide medidas preventivas en todo el país

Por su parte, las autoridades políticas y de Policía en las regiones acuden a las Ley 670 del 2001 para advertir a las personas sobre el uso de estos productos. Esta norma estipula que puede haber sanciones civiles (trabajo comunitario) y multas que ascienden a los cinco salarios mínimos ($4'140.580) para aquellos padres que permitan la manipulación de pólvora y resulten lesionados. 

Asimismo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tiene habilitada la línea 141 para reportar casos de este índole. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.