La cancillería emitió este viernes un comunicado en el que señala que el Gobierno colombiano está satisfecho con el acuerdo logrado con Ecuador referente a la erradicación aérea de cultivos ilícitos en la zona de frontera binacional.
“Este Acuerdo extrajudicial es producto de una negociación minuciosa entre las partes, en la que se tuvo como objetivo superar el conflicto jurídico que se tenía en la Corte de la Haya y beneficiar primordialmente a las poblaciones de la frontera común”, señala el comunicado.
Según señaló el ministerio de Relaciones Exteriores, “el Acuerdo establece mecanismos claros para verificar, con la participación de una Comisión Científica Binacional, que la aspersión del glifosato por vía aérea no llegue al territorio ecuatoriano, e incluye la entrega por parte del Gobierno de Colombia de una contribución económica para fomentar el desarrollo económico y social de las zonas de la frontera”.
Por último, el gobierno colombiano agradeció a “su par de Ecuador el espíritu de hermandad y confianza con el que se adelantaron las negociaciones y su disposición para lograr el acuerdo que pone fin al litigio”.