Publicidad

Colombia, sede de segunda Conferencia de Convención de Ottawa

Colombia, el país del mundo con más víctimas por minas, acogerá en 2009 la segunda Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa que las prohíbe.

Agencia EFE
25 de noviembre de 2008 - 09:29 a. m.

"Creemos que es una gran oportunidad para ver cómo la comunidad internacional puede ayudar a un país con un problema tan profundo a avanzar hacia delante, y nos produce grandes expectativas" , dijo en declaraciones Alvaro Jiménez, coordinador de la Campaña Colombiana para la Prohibición de las Minas.

Jiménez participa en la novena reunión de los Estados parte de la Convención de Otawa, que se desarrolla esta semana en Ginebra y comenzó este martes con llamamientos a los países para que cumplan sus compromisos once años después de la firma del tratado.

La reunión está estrechamente vigilada por miembros de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL, siglas en ingles) , una organización laureada en 1997 con el Nobel de la Paz.

El responsable colombiano de ICBL cree que la reunión que tendrá lugar dentro de un año en Colombia "será una oportunidad de mostrar, tanto el punto de vista del Gobierno como el de la sociedad civil sobre el problema de las minas".

Según el último Monitor de Minas Terrestres difundido el pasado viernes por ICBL, Colombia vuelve a ser, por tercer año consecutivo, el país con más víctimas por minas.

En 2007, se registraron 895 víctimas, de las cuales 193 murieron y 702 resultaron heridas, una disminución respecto a los datos de 2006, de 230 y 937 personas.

"Somos el primer país en número de víctimas nuevas a nivel global por tercer año consecutivo, y lo más preocupante es que, en la medida en que mantengamos un conflicto interno activo, será muy difícil que pongamos fin al problema de las minas" , señaló Jiménez.

Colombia concluyó la destrucción de sus arsenales de minas en octubre de 2004, antes de cumplirse su plazo establecido según el Tratado de prohibición de minas.

Pero, en cuanto a su empleo, las minas antipersonales siguen siendo utilizadas en Colombia por los grupos armados no estatales, como confirma el Monitor de Minas Terrestres, que califica, en este sentido, alas FARC, como "el más prolífico".

Jiménez recordó que, "en los últimos cinco años, las minas las han utilizado las FARC, el ELN y algunas organizaciones paramilitares al sur del país, como la Organización Nueva Generación (ONG)".

El informe cree "poco probable" que Colombia pueda llevar a cabo el desminado de su territorio hasta marzo de 2011 -su plazo en la Convención- en las zonas que no están bajo control gubernamental.

A pesar de ser el país con más víctimas por minas, está en el décimo lugar en la lista de receptores de fondos, después de Afganistán, Irak, Camboya, Sudán, Líbano, Angola, Bosnia Herzegovina, Laos y Jordania.

Colombia recibió en 2007 un total de 8,8 millones de dólares de los donantes para limpiar sus minas.

Por todo ello, Jiménez cree que la celebración de la conferencia de revisión en Colombia, una país tan afectado por las minas y con una situación tan compleja, "será un importante reto para la comunidad internacional".

Por Agencia EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar