Juan Manuel Santo, presidente de Colombia, y Lenín Moreno Garcés, presidente de Ecuador, condenaron de manera enérgica este martes los recientes actos violentos ocurridos en la denominada Zona de Integración Fronteriza, en los que resultaron muertos tres militares ecuatorianos que realizaban labores de vigilancia y control en el sector conocido como Mataje, provincia de Esmeraldas (Ecuador).
Lea: Otro atentado con bomba sacude el norte de Ecuador
“Lamentamos la pérdida de vidas humanas y expresamos nuestras condolencias a las familias de los soldados fallecidos en el cumplimiento de su deber, así como a los heridos en estos hechos”, señalaron los mandatarios en un comunicado conjunto.
De igual forma, hicieron un compromiso en aras de profundizar la cooperación inmediata entre los organismos de defensa y seguridad de ambas naciones, en cumplimiento de los acuerdos del Encuentro de Pereira.
Este 20 de marzo, la explosión de un artefacto artesanal en Esmeraldas (Ecuador) le quitó la vida a tres militares y siete personas más resultaron heridas, en un hecho que para el presidente Lenín Moreno fue una represalia por los golpes que se han dado al crimen organizado en ese país.
La explosión ocurrió en la misma provincia en la que el pasado 27 de enero un carro bomba destruyó la estación de Policía de San Lorenzo.