Publicidad

Colombia y la batalla por la equidad de género

Si bien las mujeres han logrado significativos avances en los ámbitos laboral y político durante el siglo pasado y lo que va corrido de éste, ponerle tranca a milenios de machismo no es fácil.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Esteban Dávila Náder
08 de marzo de 2016 - 11:23 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para confirmar que las transgresiones de género no cesan basta mirar uno de los casos de violencia sexual más reciente: dos jóvenes argentinas fueron asesinadas en Montañita, Ecuador. Según la versión oficial, el crimen habría ocurrido a manos de dos hombres que, tras ofrecerles hospedaje a Marina Menegazzo y María José Coni, intentaron propasarse sin éxito.

Quizá por la borrachera –o por la rabia– terminaron acabando con la vida de ambas.

La situación, que de por sí deja mucho qué pensar y lamentar, desató todo tipo de comentarios en la prensa y las redes sociales. Algunos igualmente lamentables, pues según muchos Marina y María José pusieron su vida en peligro al salir de su país “solas”. De repente ellas pasaron a ser sus propias victimarias.

Casos como este no son ajenos a Colombia. De hecho, el país es uno de los seis de la región con mayores índices de violencia contra la mujer, según el informe de Carga Global de Violencia Armada, elaborado por la Declaración de Ginebra. Además, en el territorio nacional sólo se empezó a hablar de feminicidio oficialmente desde junio de 2015, cuando el Congreso aprobó la Ley Rosa Elvira Cely, que castiga con hasta 41 años de cárcel este tipo de crímenes.

Entre inicios de 2014 y finales de octubre de 2015 se habían presentado 1.481 feminicidos, según el Instituto de Medicina Legal. Por otra parte, un informe de la Policía Nacional señala que casi en el mismo período de tiempo se registraron un total de 123.399 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 103.046 fueron en contra de una mujer. Y eso que en 2014 la Corte Constitucional había aprobado el aumento de penas por este tipo de maltratos que pasó de estar de entre uno a tres años, a cuatro y hasta ocho años.

Otro de los flagelos son los ataques con ácido. Según registros de Medicina Legal, en 2015 se presentaron 42 casos con los que Colombia superó la cifra de 1.000 agresiones con agentes químicos desde 2004, la mayoría dirigidos a mujeres. Así mismo se ratificó como uno de los países que más número de estos casos registra en el mundo. Sin embargo, muchas cosas han ido cambiando en este frente desde 2014.

Ese año, el Ministerio de Salud emitió varios decretos para garantizar la atención a quienes son atacados con ácido. Éstos incluyen, entre otras cosas, los tratamientos de rehabilitación dentro del plan obligatorio de salud (POS), que las víctimas no deban pagar cuotas moderadoras y garantiza una ruta de atención integral por parte de las instituciones de salud.

El 2015 también fue el año del ataque a Natalia Ponce de León, un caso que llamó la atención de la opinión pública y terminó impulsando una ley que castiga este tipo de agresiones con penas de entre 30 y 50 años de cárcel, cuando se actúe contra una mujer o un menor de edad, además de un castigo económico que podría llegar a los $2.000 millones.

Lo cierto es que la lucha de las mujeres por la reivindicación de sus derechos continúa. Cada vez son más las que se llenan de valentía para salir a contar sus historias de abuso y agresión y no sólo liberarse, sino demostrarles a otras víctimas que no están solas. Hace tan solo una semana Lady Gaga confesó en una de las galas más mediáticas del mundo –los Premios Óscar- que fue violada cuando tenía 19 años, e invitó a manifestarse en contra de este tipo de abusos.

Así mismo aumenta el número de mujeres como Margaret Thatcher, Angela Merkel, Michele Bachelet, Dilma Rousseff o Cristina Fernández que lograron liderar los destinos de toda una nación. Si bien no fue sino hasta 1975 que se oficializó la celebración del Día Internacional de la Mujer en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta conmemoración tiene vigencia desde 1909. Una tradición de más de 100 años en favor de la igualdad y la justicia de género que ojalá siga propiciando los debates que la sociedad necesita.

Por Esteban Dávila Náder

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.