Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Colombiano que fue raptado en Bogotá hace 32 años fue encontrado por su familia en Noruega

Jonathan Jiménez desapreció hace 32 años de su casa en Bogotá. Su hermano Juan nunca se rindió y logró encontrarlo en Noruega con su familia adoptiva.

Redacción Colombia

11 de febrero de 2021 - 12:06 p. m.
La familia Jiménez encontró a Jonathan en Noruega.
Foto: Tomada del Instagram de Juan Jiménez (@juanjimenezorg)
PUBLICIDAD

Hace 32 años la familia Jiménez vivió en Bogotá la desaparición de uno de sus integrantes. En 1987 Jonathan Jiménez fue raptado en el barrio Minuto de Dios y hoy, 32 años después, su hermano Juan lo encontró en Noruega con sus padres adoptivos.

“Yo tenía cinco años cuando se lo llevaron y quedó en mí esa imagen. Estaba en el segundo piso de la casa. Siempre quise hacer algo, pero solo fue en los últimos 10 años en los que comencé a buscar”, aseguró Juan en una entrevista con Blu Radio.

También puede leer: Durante la emergencia, Procuraduría tendrá funciones de jueces para trámites de adopción

Juan y Jonathan son hermanos de diferentes padres y aseguran que quien raptó al entonces niño de tres años fue un amigo del padrastro de ambos. La excusa del señor para sacar al niño de la casa fue para ir a comprar dulces. Después de eso la familia Jiménez nunca supo nada más de él.

Hace unos años Juan empezó a buscar y encontró el nombre del hombre al que su padrastro le entregó a Jonathan. Para desgracia de la familia el hombre ya estaba muerto y no se pudo generar una conexión para saber en dónde estaba su hermano. “La verdad de lo que pasó está enterradas con ellos. Mi padrastro era comandante de la Policía”, dijo Juan.

Hoy en día Juan Jiménez vive en Miami y se desempeña como actor y está preparando un documental para contar la historia de lo que le pasó a su familia. Por su parte, Jonathan es abogado en Noruega, donde tiene un nombre y una fecha de cumpleaños diferentes a las que tenía en Colombia.

La búsqueda

“Ellos no sabían lo que realmente pasó. El orfanato les dijo que me habían encontrado en la calle cuando yo tenía año y medio y esto es una mentira porque mi familia acá en Colombia tiene fotos mías cuando tenía mas de esa edad. En Noruega era una adopción legal”, contó Jonathan en la entrevista con Blu Radio. Además aseguró que él siempre supo que había sido adoptado por sus padres en Noruega.

Hace dos años, cuando Juan se dio cuenta de que el hombre que había secuestrado a su hermano ya estaba muerto, continúo con la búsqueda y decidió hacerse una prueba de ADN para buscar a su hermano. En una plena coincidencia, Jonathan se hizo esa misma prueba en un laboratorio de Noruega para conocer su estado de salud. Finalmente resultó ser que se la hicieron en el mismo instituto.

Read more!

“Me hice la prueba para encontrar información sobre mi salud, pero recibí un correo que decía que habían encontrado a una persona que podría ser el medio hermano o tío, por la cantidad de ADN en común”, dijo Jonathan. A raíz de esta casualidad Juan, Jonathan y la familia se pudieron encontrar nuevamente en Bogotá.

Discusión sobre el tema

Esta noticia llega en un momento en el que estos hechos de secuestros de menores que fueron dados en adopción al extranjero se encuentran en discusión. Esta semana el gobierno holandés decidió prohibir las adopciones de menores extranjeros debido a un estudio que arrojó irregularidades en estos procesos entre 1967 y 1998.

No ad for you

Colombia aparece como uno de los cinco países de donde llegaron niños, los cuales sufrieron “diferentes tipos de abusos estructurales” por parte del Gobierno holandés. “Aunque muchas adopciones fueron vividas como positivas, el gobierno debió desempeñar un papel más activo al intervenir en casos de abusos”, aseguró el ministro holandés de Protección jurídica, Sander Dekker, en un comunicado.

Read more!

Las fechas en las que el Gobierno holandés dice que se presentaron estas irregularidad, no solo coinciden con lo que la pasó a Jonathan, sino que también lo hacen con la tragedia de la avalancha de Armero, donde muchos niños fueron dados en adopción en distintas partes del mundo, sin asegurarse de que no tuvieran familiares vivos

Le puede interesar: La imparable búsqueda de los niños de Armero, 35 años después

A raíz de este comunicado emitido por el Gobierno holandés, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, aseguró que era “necesario aclarar que antes de 1975, los procesos de adopción eran adelantados por los Jueces de Menores, con intervención de fundaciones de asistencia social”.

No ad for you

De igual manera la institución aseguró que el proceso de adopción internacional es uno de los más reglados que tienen, pero que están dispuestos a apoyar a todos los colombianos adoptados en el exterior que quieran encontrar a sus familias en Colombia.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.