Uno de los mayores problemas para establecer cómo sucedieron en realidad los hechos en los que ocho militares perdieron la vida a manos de las Farc, el 7 de abril, en Chocó, es que ningún miembro de la unidad atacada sobrevivió. La lejanía del lugar en el que ocurrieron los hechos —el sitio conocido como El 20, en la carretera entre Quibdó y Medellín—, así como su carácter selvático, terminan de complicar la situación.
Lo sabe el coronel Jorge Romero Pinzón, comandante de la Brigada 15, quien confía en la versión del Batallón de Infantería Manosalva Flórez, al que pertenecían los uniformados. El reporte dice que a las 2:05 p.m. de ese sábado hubo un combate que duró 20 minutos, y como consecuencia murieron seis militares (no ocho, como se infiere en las imágenes del levantamiento) y tres guerrilleros.
Pero el análisis de las fotografías del levantamiento de los cadáveres, reveladas ayer por este diario, hace pensar que los hechos no habrían ocurrido exactamente así. En las imágenes se aprecia que algunos de los soldados muertos no estaban completamente uniformados (algunos incluso estaban cobijados) y que el enfrentamiento no fue en un sitio cualquiera, sino que la guerrilla llegó al campamento de los militares. Además, quedan dudas sobre la identificación de los cadáveres al momento del levantamiento, por cuanto dos personas fueron marcadas con el mismo número. En dos fotografías se ve la marquilla con el número 6, pero hay un cuerpo con botas militares y otro con botas de caucho.
Consultado al respecto, el coronel Romero Pinzón dijo a El Espectador que lo más importante es que el país no olvide la importancia de la misión que cumplían los soldados, que el Ejército no tiene ninguna intención de ocultar lo ocurrido y que hay que esperar a que los informes despejen las inquietudes.
¿Cómo murieron los soldados: en combate o sorprendidos por una acción guerrillera?
Ya se inició la investigación. El comandante del batallón reporta que hubo 20 minutos de combate. Yo estaba en Quibdó y desde allí envié inmediatamente un helicóptero a la zona.
¿Y cuántos soldados eran?
Una unidad (puesto avanzado de combate) adscrita al Batallón de Infantería Manosalva Flórez.
Fotografías del levantamiento de los cuerpos de los soldados sugieren que no combatían.
No conozco esas fotografías. La unidad tiene una misión de control territorial (como la escuadra o el pelotón). Protege otro puesto de mando; en este caso, el batallón Manosalva Flórez.
Pero ¿la guerrilla llegó al sitio en donde estaban los militares o se encontraron en un patrullaje?
La unidad tiene la función de observar, de escuchar y de mimetismo, para estar en coordinación y proteger la vía de ataques de los terroristas. La vía tiene 75 kilómetros y no está pavimentada, y hay que proteger a la población. Sólo Quibdó tiene 120 mil habitantes. Parte de la responsabilidad del batallón Manosalva Flórez es la construcción de la vía a Quibdó. (La unidad) es un puesto de observación donde ellos se encuentran en ese momento quietos.
Entonces, ¿no es cierto que la guerrilla atacó mientras los soldados descansaban?
De esa unidad no hay un joven vivo. Por eso el asunto es materia de investigación.
¿Y cómo sustenta el informe oficial la tesis de que hubo combates?
El comandante oyó granadas, explosivos, tiros de fusil, se sabe que hubo muertos. Por inteligencia técnica hemos recibido información de que hubo combates.
¿Y sí hubo guerrilleros muertos?
La unidad manifiesta que en el kilómetro 15, seis kilómetros arriba, dos personas vestidas de negro llevaron a una mujer herida hacia el Carmen de Atrato. Y le repito que por inteligencia técnica hemos recibido información.
Las fotos muestran que algunos militares estaban sin chaqueta y otros con cobijas. ¿Cree que la guerrilla se llevó el armamento y los uniformes o que ellos no estaban listos para pelear?
Como fue toda la unidad la que quedó eliminada ahí, les quedó todo el tiempo. Es posible que los bandidos se hayan llevado la munición, la guerrera. Los bandidos tienen que estar a tres o cinco metros. Así son los combates en esa zona.
¿Y esa cercanía en el enfrentamiento también puede refutar la idea de que algunos militares recibieron tiro de gracia?
Es que esos son combates que terminan siendo muy cercanos.
También parece que hubo errores en la diligencia de levantamiento, que identificaron mal los cuerpos.
Como le dije, yo no tengo los documentos que usted menciona (las fotografías) y ese es un tema que desconozco. Eso es de Fiscalía y CTI, pero le puedo asegurar que en la parte de levantamiento con Fiscalía no hay nada, ningún interés de ocultar nada. Y que esos soldados estaban protegiendo al país, que dejaron en alto el nombre de la Patria y el de sus familias.
Los soldados muertos en Chocó
Walter Arias, Medellín
Aunque la versión inicial de la VII División del Ejército hablaba de seis militares muertos en Chocó el 7 de abril, fuentes extraoficiales dijeron que ese día se registraron las muertes de siete soldados y un suboficial. Kevin Mejía, director de Medicina Legal Regional Noroccidente, dijo que a Medellín fueron enviados seis cadáveres y dos más fueron dejados en Quibdó. Tenían heridas abiertas y algunos presentaban un alto grado de desfiguración, contó una persona que tuvo contacto con los cuerpos.
El cabo José Antonio Martínez Veloza, quien llevaba 10 años en el Ejército, fue llevado a Medellín y luego al municipio de Chiriguaná (Cesar). Los soldados Jean Michael Ciro Solis, Sergio Andrés Franco —ambos de 19 años—, David Steven Barrientos Bahos, Jackson Estéban Galeano y Ricardo Antonio Gil Betancourt —los tres de 20 años— fueron sepultados en Medellín. Fren Anderson Córdona y Freddy Manuel Chaverra Baloyes, en Quibdó y en el municipio chocoano de Medio Atrato, con Cabecera Municipal en Beté.