Combates entre ELN y banda criminal dejan 304 desplazados en Chocó

Hay 108 familias afectadas, en las que hay niños y ancianos. En el lugar ya hay presencia del ejército.

AFP
05 de marzo de 2017 - 10:00 p. m.
El ELN está en negociaciones con el Gobierno. / Archivo.
El ELN está en negociaciones con el Gobierno. / Archivo.

La Defensoría del Pueblo informó que hay 304 personas del departamento de Chocó desplazadas por combates entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN)  y las Autodefensas Gaitanistas.

"En la mañana del sábado se presentaron enfrentamientos entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas en la comunidad Peña Azul, una vereda del municipio del Alto Baudó", explicó Luis Murillo, defensor regional de Chocó.

El funcionario sostuvo que los 304 desplazados hacen parte de 108 familias, en las que hay niños y ancianos, y que ya llegaron a Pie de Pató, cabecera municipal del Alto Baudó, donde reciben atención.

Sin embargo, alertó porque hay otras ocho familias que no pudieron salir de Peña Azul y de las que se desconoce su suerte.

"Nuestra preocupación ahora es por estas personas, que huyeron por la selva y no conocemos su situación", añadió Murillo, quien aseguró que "al parecer" ya hay presencia de la fuerza pública en el lugar y que los combates cesaron.

El defensor indicó que la zona tiene dominio histórico del ELN, que hace casi un mes instaló diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. Sin embargo, hace tres años las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), iniciaron una avanzada para tomar control del Alto Baudó, un territorio indígena y afrodescendiente cercano al Pacífico y a otros municipios importantes de la región.

Desde entonces se han producido desplazamientos masivos de "población vulnerable", especialmente indígenas sin escolarización y que nunca habían salido del medio rural, agregó.

"Es una situación sistemática de violaciones de los derechos humanos", aseguró Murillo, quien aseveró que la Defensoría lleva años alertando sobre esta problemática sin que las autoridades alienten "soluciones de fondo".

Las negociaciones entre Santos y el ELN, con unos 1.500 combatientes según cálculos oficiales, buscan alcanzar la "paz completa", tras la firma en noviembre de un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del país.

Por AFP

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar