La presidenta de Servicios Postales Nacionales, Adriana Barragán, presentó un balance de las innovaciones que el operador oficial de correo 4-72 puso en marcha en el país.
De acuerdo a la funcionaria, el código postal es uno de esos adelantos que se puso en operación para que el país tenga un esquema numérico de seis dígitos y así permitir a los colombianos recibir y enviar paquetes con mayor precisión y seguridad.
Este sistema es propiedad del ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Es una estructura numérica que se asigna a una aérea geográfica de un país.
“El diseño del código postal para Colombia tuvo como objetivo principal complementar la dirección domiciliaria para proyectar al país con una identidad postal ante el Mundo, de tal manera que le permita mantener una comunicación bidireccional”, explicó Barragán.
La finalidad es utilizar este sistema para permitir entregar con mayor eficiencia un objeto postal, ya sea una carta, un sobre, un paquete o cualquier otro elemento que necesite ser llevado a un lugar determinado en el menor tiempo posible.
El primer país que introdujo el sistema de códigos postales fue la República Federal de Alemania. Esto sucedió a principios de los 60. Un par de años más tarde Estados Unidos se sumó a la lista
De acuerdo a la presidenta, este sistema beneficiará a personas naturales, personas jurídicas, entes territoriales y operadores postales. (Vea cómo conocer un código postal)
¿Qué beneficios trae usar Código Postal?
- La correspondencia o el correo no se perderá y llegará más rápido.
- Es indispensable para las compras en Internet y garantiza que los pedidos hechos en el exterior lleguen a su destino sin problemas.
- Es un sistema guía que complementa datos como la dirección y el nombre del municipio, por lo que protege al sistema postal de posibles errores en los envíos.
- Se pueden ubicar sitios de interés con un solo clic.
- En las empresas postales facilita la operación, especialmente en lo que tiene que ver con la clasificación y distribución de envíos.
- Puede traer beneficios para empresas y entes territoriales, pues también permite estandarizar la información de las bases de datos y facilita la búsqueda de información de sitios apartados.