
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dueños de 195 estaciones de gasolina en La Guajira cerraron sus establecimientos como protesta contra las medidas de asignación de cupos del combustible subsidiado del ministerio de Minas y Energía y de Hacienda en el departamento. Según los propietarios, una de las problemáticas es que en los últimos años se agravó la situación del contrabando de gasolina proveniente de Venezuela.
Al departamento, en 2014, le entregaron cupo por 2'333.000 galones de gasolina, mientras en 2020 el cupo fue de 2'526.000 galones, lo que significa un incremento del 7,6 % en seis años.
Lea también: Concejales de Bogotá deberán pagar su propia gasolina y se les limitará la protección especial
La cooperativa del gremio, Ayatawacoop, expresó que el cupo de gasolina subsidiada entregada para este año ni siquiera solventa el consumo. La entidad dijo que desde mayo del 2019, las compras de gasolina superaron los 3'661.000 galones, una cifra superior a la que determinó el gobierno para este año.
El gremio en el departamento pidió al ministerio de Minas y Energía que a La Guajira la igualen en el margen minorista que tienen para el resto del país, que es de $758,64 por galón, con el fin de equilibrar costos de administración, mantenimiento y ventas.