Publicidad

Comprar en el campo desde la casa

Junto con su familia, Rosalba Vergara Guio creó www.comproagro.com, una plataforma digital que conecta a compradores y consumidores de productos agrícolas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
30 de noviembre de 2015 - 07:45 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Rosalba Vergara Guio la juventud la sorprendió con una maternidad por partida doble. A los siete meses de embarazo supo que en su vientre crecían dos hermosos bebés. Estaba sola en Toca (Boyacá), y al recibir la noticia sólo pensó en cómo sacar adelante a su futura familia. Cultivar cebolla se convirtió, entonces, en la oportunidad ideal para sostener su hogar.

Hoy, la familia de esta finalista de Titanes Caracol en la categoría de Tecnología y Conectividad está más unida que nunca. La tierra sigue siendo el eje central de su sustento y su objetivo es emprender y crear empresa para mejorar las condiciones de vida de los campesinos de la mano de la tecnología.

En el seno de este hogar nació precisamente www.comproagro.com, una plataforma digital que se propone eliminar los intermediarios en el proceso de compra y venta de productos agrícolas y ser el enlace directo entre compradores y consumidores. La comunidad campesina de la zona se ha visto beneficiada con este desarrollo y está feliz, no sólo porque ganan más dinero, sino porque están seguros de poder competir en el mercado virtual con productos de alta calidad.

Tomates, maíz, zanahorias, papas y lechugas se ofrecen en la página web. Tanto compradores como productores se pueden registrar: los primeros para elegir lo que quieren comprar y los segundos para ofertar sus cosechas. “El cliente nos contacta y nosotros nos encargamos de ver cómo llevamos ese producto hasta la ciudad que corresponde”, explica Alejandra Jiménez, hija de Rosalba.

Una de las ventajas que resaltan los campesinos de este proyecto es que el acercamiento entre productores y consumidores deriva en un precio equitativo de compra y venta, una de las principales problemáticas a las que se enfrentan con la participación de los intermediarios.

“Cuando sembramos no sabemos si vamos a ganar o perder, el clima y los precios influyen. Los intermediarios se han convertido en un problema”, dice Vergara. “Hemos vivido el mal trato al vender las cosechas en las grandes plazas de mercado. Nos ofrecen $20.000 por un bulto y al rato dicen que $15.000. Eso se llama macheteo”, agrega Alejandra.

William Rodríguez, uno de los campesinos beneficiados con este desarrollo digital, afirma que así “ganan los campesinos y los consumidores, porque les va a llegar un producto de mayor calidad y más barato. Por medio de un intermediario me pagaban el bulto de papa a $35.000 y en Campoagro hoy me pagan $50.000”.

Ahora, el sueño de Campoagro es atraer a todos los campesinos de Boyacá y, más adelante, a los de todo el territorio nacional para que vendan sus productos a través de esta plataforma y se sumen a la revolución tecnológica del campo.

Vote aquí por su titán favorito.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.