La Dirección General de Sanidad Militar dio inicio este fin de semana a su primer piloto de vacunación para personal militar activo. En esta primera fase, que se enmarca en la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación dispuesto por el Gobierno Nacional, se contará con 10.000 dosis para los uniformados.
De acuerdo con el mayor general Hugo López, director de Sanidad Militar, esta fase comprende a uniformados del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que adelantan operaciones de control urbano. “Se priorizaron las tropas que se encuentran en operaciones de control urbano con mayor riesgo de exposición al contagio, principalmente en las ciudades de Bogotá y Cali, así como el personal de oficiales, suboficiales y soldados que se encuentran en conglomerados”, explicó el uniformado en declaraciones que recoge Caracol Radio.
“Cabe destacar que con el inicio de la etapa tres, se continuará la vacunación de las otras etapas de forma simultánea. De esta manera, las Fuerzas Militares trabajan en el desarrollo de este piloto y continúan avanzando en la inmunización contra el coronavirus, en el marco del Plan Nacional de Vacunación y el Plan San Roque II”, explicó la entidad.
El director de Sanidad Militar detalló que 28.550 uniformados resultaron contagiados por COVID-19, de los cuales el 68,8 % era personal activo y el 12,7 % retirados o pensionados. Con 279 personas que demandaron una unidad de cuidado intensivo (UCI) para tratar el virus, y otras 973 que fueron hospitalizadas, el Ejército fue la institución con mayor número de afectados.
A su turno, la coronel Rocío del Pilar Garzón, subdirectora de Salud de Sanidad Militar, sostuvo que actualmente hay 67 establecimientos que cumplen con los requisitos para aplicar los biológicos. “En la tercera etapa se incluyen a los usuarios de 50 a 59 años, y se pasa a un número reducido de patologías a 23. Es importante que se actualicen los datos para hacer el contacto y hacer el agendamiento para aplicarles las dosis”, dijo.
De acuerdo con la coronel Garzón, en esta fase se tendrán en cuenta también a los uniformados que hacen presencia en departamentos como Amazonas o Putumayo, fronterizos con Brasil, donde ya se han inmunizado a 1.702 integrantes de las Fuerzas Militares.