Publicidad

Con hostigamientos y sabotajes conmemoran aniversario de muerte de 'Tiro Fijo'

En el marco del llamado marzo negro se han registrado acciones terroristas varias partes del territorio nacional.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
26 de marzo de 2009 - 03:44 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El primer aniversario de la muerte del máximo líder de las Farc, 'Manuel Marulanda Vélez' o 'Tirofijo', fue conmemorado por la guerrilla y dejó al menos cuatro heridos y tres vehículos incendiados.

Los heridos son un menor y tres adultos de Ipiales, localidad de la frontera sur con Ecuador en la que anoche estalló una bomba atribuida por las autoridades policiales a las Farc.

El artefacto había sido abandonado en un cesto público de basuras cercano a la sede de la alcaldía de la población, que pertenece a Nariño departamento limítrofe del que es capital Pasto, ciudad en la que hace pocos días la policía también desactivó dos carros bomba.

"El hecho nos tiene en alerta (...), y tiene graves implicaciones, puesto que es el uso del terror", criticó el secretario de Gobierno de la región, Fabio Trujillo.

Casi que de manera coincidente, los guerrilleros hostigaron el casco urbano de Corinto, población del departamento del Cauca, también en el suroeste del país.

Una fuente de la policía en Popayán, la capital regional, dijo que los insurgentes cortaron el servicio de electricidad e intentaron copar la localidad, que en mayo de 2008 fue escenario de una acción parecida en la que murieron tres civiles, alcanzados por un explosivo de los guerrilleros.

Los guerrilleros también hicieron presencia en la carretera que une a la población de Calamar con San José del Guaviare, la capital de la región selvática del Guaviare, en la que el lunes murieron dos insurgentes en un bombardeo militar y cuatro soldados en una emboscada guerrillera.

Un autobús de servicio público de pasajeros, un camión cargado con víveres y un volquete fueron incendiados allí por los insurgentes, que previamente hicieron apearse a los ocupantes de los vehículos, según versiones periodísticas procedentes de la región.

 Comunidad estudiantil en Bogotá también protesta

En la Universidad Pedagógica se registraron varios disturbios. Dentro de la institución hay unas 15 personas encapuchadas que están lanzando papas bomba y también grafitean en las paredes frases como: Movimiento Bolivariano, Venimos desde Marquetalia, Camarada Manuel Marulanda, juramos vencer y venceremos con el pueblo.

Las acciones hicieron parte de la pretendida conmemoración guerrillera de la muerte de 'Tirofijo' y de los otros dos miembros del mando central, que las Farc perdió en el transcurso del mismo mes.

Marín, de 78 años, falleció el 26 de marzo de 2008 de una crisis cardíaca, según lo informó casi dos meses después el Secretariado de la guerrilla de las Farc.

Antes de él, el segundo al mando y portavoz internacional del grupo, 'Raúl Reyes', pereció en un bombardeo del Ejército a su base en las selvas del norte ecuatoriano lanzado el 1 de marzo de 2008.

Menos de una semana después, el jefe del bloque de frentes guerilleros del oeste del país, 'Iván Ríos', murió a manos de su jefe de seguridad, que desertó.

La triple pérdida hizo temer a las autoridades sobre una eventual conmemoración violenta por parte de las Farc, que según los altos mandos militares y policiales se propusieron ejecutar la llamada ofensiva 'Marzo negro'.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.