31 May 2014 - 4:12 p. m.

Con internos peligrosos se realizarían audiencias virtuales

La medida buscaría evitar los riesgos que representa el traslado de internos ente la escasez de guardias en Manizales.

Redacción Nacional

En una decisión conjunta con el consejo de la judicatura y la Defensoría del Pueblo de Manizales se abrió la puerta a estudiar la posibilidad de la realización de audiencias virtuales con detenidos de alta peligrosidad.

La medida se toma ante la falta de garantías en la vigilancia y traslado de los presos a las diligencias judiciales, por lo que se cree que con dicha alternativa se podría responder a los reclamos de los guardianes del Inpec sobre los riesgos para la salida de los detenidos y el cumplimiento de la media de dos guardianes por interno.

El hacinamiento carcelario ha contribuido a que se presenten situaciones como que haya dos presos por guardia, entre otras cosas.

La defensora del Pueblo en Caldas, Jazmín Gómez Agudelo, señaló en entrevista con Caracol Radio que se busca que también se realicen indagaciones en los centros penitenciarios para evitar traslados, una idea a la que se suma la administración municipal que aportará para la implementación logística del proceso.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, ha indicado que “actualmente, el hacinamiento carcelario en Colombia alcanza el 58,3%, una cifra sin precedentes en la historia reciente del país y en algunas cárceles llega hasta niveles del 400% como ocurre en Riohacha o del 147%"

 

Comparte: