Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Lelio Carvajal, pescador de la región, obtuvo el primer puesto en el pesaje de la cachama más grande de Colombia al atrapar entre sus redes una presa que en el momento del pesaje marcó 12.45 kilos de peso, es decir casi una arroba y que midió 78 centímetros de lago.
El récord lo tenía otro pez de 11 kilos y hace más de 8 años que no se capturaba una especie de este tamaño.
El récord se convirtió en la gran sorpresa del día entre los seis pescadores que participaron en este tradicional concurso, quienes por lo general siempre atrapaban peces de 9 a 10 kilos aproximadamente.
Para Lelio, un aguerrido campesino llanero, obtener este galardón es muy importante pues por tercer año obtiene el titulo de ganador. El segundo puesto lo ocupó Carlos Leiton, otro pescador que atrapó una cachama de 11.39 kilos, mientras que el tercer lugar fue para José Guarín con otra de 9.2 kilos.
Otra actividad con la que se cerró el Festival Internacional de la Cachama fue la elección de la Reina Internacional de la Cachama, que para este año contó con la participación de 11 candidatas llaneras tanto de Colombia como de Venezuela.
Las candidatas tenían el reto de mostrar los talentos de su región en la interpretación de instrumentos autóctonos como el arpa, el cuatro, la bandola y las maracas y en actividades propias del llano como la captura de peces con la atarraya.
La feliz ganadora fue la señorita Arauca, quien enamoró al público y conquistó al jurado con el compromiso y las tradiciones propias del llano.