
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Curití, Santander, desmantelaron una banda criminal conocida como “Artemisa”, que se dedicaba a saquear inmuebles por diferentes municipios de todo el departamento.
Lea: Investigan a exlíder sindical y otros dos maestros por falsificar títulos en Magdalena
Los asaltantes cometieron 25 robos antes de que las investigaciones adelantadas por la Policía Nacional permitieran desmantela el grupo delincuencial. Mediante siete allanamientos y órdenes de registro se pudo dar no solo con los implicados, sino también con algunos de los electrodomésticos y objetos que fueron robados de las viviendas.
El grupo habría actuado en las Provincias Comunera y Guanentá, entrando a viviendas en San Gil, Barichara, Villanueva, Páramo, Charalá, Socorro, Confines y Simacota. De acuerdo con el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, en el operativo se capturaron a ocho integrantes de la banda delincuencial que fueron imputados por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y receptación.
Le puede interesar: Denuncian nuevo caso de reclutamiento de menores de edad en Antioquia
Pero lo que más llamó la atención, fue la captura del concejal de Curití, Norberto Pimiento, quien de acuerdo con las autoridades les compraría los objetos a la banda e incluso les ayudaría a guardar algunos de estos. A cinco de los capturados les ordenaron aseguramiento carcelario por un juez de garantía, mientras que los otros tres individuos, entre ellos el concejal Pimiento, fueron dejados en libertad.
“Entre las ocho personas capturadas está un concejal de Curití que está siendo investigado por la Fiscalía por el delito de receptación. Lo que significa que probablemente recibía los elementos que robaba esta banda, para venderlos o usarlo”, indico el gobernador de Santander, Juvenal Díaz. Por el momento, el concejal seguirá vinculado al proceso mientras la Fiscalía lleva a cabo las investigaciones pertinentes.
Entre los detenidos también se encuentra alias “Víctor” quien era el encargado de “identificar los inmuebles que perfilaban para cometer los hurtos, así mismo, contactaba a alias ‘Norberto’, servidor público, quien presuntamente compraba y/o almacenaba los elementos hurtados”, añadió el gobernador.
De acuerdo con la Policía de Santander, en el operativo se encontraron objetos que habían robado de las viviendas, los cuales están avaluados en $120 millones, entre ellos “(6) televisores, (2) motosierras, (3) guadañas, (1) hidrolavadora, (1) taladro, (5) celulares, (1) arma de fuego tipo escopeta, entre otros enseres, así mismo, se inmovilizó un (1) vehículo automóvil que era utilizado para transportar los elementos hurtados”.