Miguel Oliveros, concejal del Partido Alianza Social Independiente (ASI) del municipio de Uribe, Meta, recibió tres impactos de bala en la zona rural del municipio mientras se dirigía a ejercer sus funciones de la corporación, según informó el partido. Oliveros fue trasladado al Hospital Departamental de Granada donde está siendo intervenido quirúrgicamente, según informó el partido.
También le puede interesar: Enero de 2020: el más letal para líderes sociales y políticos en los últimos cinco años, según la MOE
ASI exigió a las autoridades competentes celeridad en la investigación para dar con los responsables. También solicitan protección inmediata para el concejal. “Condenamos este y todos los ataques a nuestros líderes sociales, de derechos humanos y políticos que ponen en riesgo su propia vida con el propósito de construir una Colombia mejor”, se lee en el comunicado.
La Fiscalía asumió la investigación para identificar a los responsables del ataque. "En las primeras declaraciones entregadas a la Policía Judicial, el cabildante dijo no tener amenazas en su contra ni problemas de ninguna clase con persona alguna", informó el ente investigador.
Berenice Bedoya, presidenta del ASI, dijo que además del atentado en contra de Oliveros, el partido ha recibido más amenazas. “Miguel es un concejal que ha luchado en su territorio para cambiar los cultivos ilícitos por legales. Además, ha trabajado por su comunidad. Este es un hecho lamentable porque también amenazaron a nuestro concejal de Manizales”, dijo Bedoya a El Espectador.
También le puede interesar: Líder de guardia indígena fue asesinado en Santander de Quilichao, Cauca
La presidenta insistió que varios concejales en el Meta han recibido amenazas por lo que solicitan garantías de protección. “El Gobierno Nacional es silencioso. Cuando se pronuncia no tiene solución y es necesario que también actúe, que investigue y que les caiga la ley a los responsables. Le pedimos al gobierno garantizar la seguridad de los líderes que son el alma del territorio nacional”