Publicidad

Concejo de Ibagué aprueba consulta popular minera

Con 10 votos a favor y 9 en contra, la corporación le dio luz verde al proyecto con el que los habitantes dirán si están o no de acuerdo con la minería en su territorio.

Redacción Nacional
29 de febrero de 2016 - 08:40 p. m.
/ Archivo - El Espectador
/ Archivo - El Espectador

En la mañana de este lunes, el Concejo de Ibagué aprobó el proyecto de consulta popular, presentado por el alcalde de la ciudad, Guillermo Alfonso Jaramillo, y cuyo objetivo es ponerle freno a los abusos de la minería. Diez votos a favor y nueve en contra fue el marcador final. Ahora es el Tribunal Administrativo de Tolima el que decidirá si la iniciativa es constitucional.

El primer mandatario ibaguereño ha dicho que el abuso de la locomotora minera puede destruir las fuentes de agua y el elemento vital del cual vive la población y del cual estamos constituidos, “recordemos que el cuerpo humano está constituido de agua, en los neonatos del 90% y en los adultos del 80”.

La pregunta que se le pretende formular a los ibaguereños en la consulta popular es: ¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?

“La idea de la consulta es la protección ambiental, evitar actividades mineras que produzca efectos contaminantes. El ciudadano va a salir a votar sobre si quiere o no proyectos de naturaleza minera que contaminen el agua o el suelo. No busca frenar toda la minería, solo la que contamine el agua y amenace la actividad agropecuaria”, agrega Diana Rodríguez, abogada investigadora de Dejusticia.

Por Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar