El Consejo de Estado confirmó la nulidad electoral de Rafael Martínez como gobernador del Magdalena por doble militancia. El fallo fue ejecutado el 30 de julio y también fue comunicado por el Presidente Gustavo Petro.
Ahora, iniciarán el proceso para designar a un gobernador encargado y convocar elecciones atípicas en el departamento, mientras que Ingris Padilla, secretaria del Interior, asumió el cargo como gobernadora temporal.
Lea: Estos son los candidatos a contralor de Medellín
Lo asume de esta forma ya que en el marco de lo establecido por la Constitución Política (artículo 303) y la Ley 2200 de 2022, ordenan el nombramiento de un gobernador encargado cuando la falta absoluta ocurre a más de 18 meses del final del período, como lo es en este caso.
La Sección Quinta del Consejo de Estado ya había establecido el 8 de mayo que Martínez había incurrido en doble militancia tras mostrar su apoyo públicamente a candidatas del Partido de la U, a pesar de pertenecer a Fuerza Ciudadana, quienes contaban con sus propios candidatos. La evidencia fue compartida en un video, donde se encontraba en una tarima pidiendo votos por las dos candidatas.
Le puede interesar: Se vence el plazo y no se define futuro del acueducto y alcantarillado de Soledad
Martínez, quien tomó el cargo en 2024, dejo un mensaje por su salida en las redes sociales en las que indica que fue por resultados políticos y no por problemas de fondo. “La nulidad ha sido motivada por intereses de la politiquería... y aunque nos saquen, la transformación que inició en 2020 bajo el gobierno de Carlos Caicedo seguirá en marcha”, expresó.
También, agradeció a quienes votaron por él y aseguró que seguirá luchando con o sin credencial. “Los cargos públicos no son un fin absoluto, son un vehículo para lograr grandes cambios”, dijo.
Desde el Ministerio del Interior designarán y avanzarán en el trámite que permitirá convocar elecciones atípicas en el departamento.