Publicidad

Consejo de Estado reafirma que sin consulta previa no habrá hoteles en el Tayrona

El tribunal respondió a las objeciones presentadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Vivir
14 de marzo de 2014 - 10:28 p. m.
Consejo de Estado reafirma que sin consulta previa no habrá hoteles en el Tayrona
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La posibilidad de que el hotel Los Ciruelos se construya en el Parque Nacional Natural Tayrona parece cada vez más remota. Este viernes se conoció la sentencia en la que el Consejo de Estado deja claro que el proyecto hotelero no avanzará sin que antes se revise su viabilidad ambiental y se cuente con el aval de los Arhuacos, Wiwas, Koguis y Kankuamos que habitan el Parque.

El fallo del Consejo de Estado respalda las decisiones tomadas por el Tribunal Administrativo del Magdalena, en febrero de 2013, con el que se ordenó la suspensión de todas las actividades hasta que no se tuviera en cuenta la opinión de los indígenas y la realización de unos estudios científicos para comprobar sí es posible construir las cabañas eco turísticas sin afectar las áreas de conservación.

La decisión del Consejo de Estado, conocida este viernes, es la respuesta a las objeciones que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Reserva Los Ciruelos presentaron al fallo emitido por el Tribunal del Magdalena frente a una tutela interpuesta por la presidenta del Polo Democrático Clara López y la Fundación Misión Colombia en representación de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En ese momento el Tribunal concluyó que a los indígenas se les había violado el derecho a participar en las decisiones que los afectan y que el otorgamiento de la licencia ambiental a Los Ciruelos (en 2009) se había hecho sin el debido proceso.

Al apelar esta decisión, la Anla y Los Ciruelos aseguraron que la Fundación Misión Colombia no se encontraba legitimada para representar a los indígenas de la Sierra y que ni siquiera se habían identificado cuáles eran las comunidades “que supuestamente resultarían afectadas con la ejecución de las obras”, se lee en el fallo del Consejo de Estado. Pero fueron los mismos mamos y autoridades indígenas pertenecientes de la confederación Indígena Tayrona quienes le ratificaron al tribunal que Misión Colombia sí los representa.

Por otro lado la empresa sostuvo que la zona de Bahía Concha, donde pretende construir las cabañas eco turísticas, está por fuera de los límites del área conocida como la Línea Negra, zona que ha sido reconocida por el Estado colombiano como un área protegida ancestral, lo que indicaría que el proyecto no está invadiendo terrenos de las comunidades.

En respuesta, el Consejo de Estado ordenó que el Ministerio del Interior (con la ayuda técnica del Instituto Geográfico Agustín Codazzi) elaboré inmediatamente un mapa donde quede claramente identificada la Línea Negra. Pero antes de hacer esta petición el tribunal fue enfático en aclarar que los indígenas tienen un concepto del territorio que resulta ajeno a la cultura occidental y que la Corte Constitucional ya ha recomendado no solo deben protegerse las áreas que se les han titulado a los indígenas sino también donde realizan sus actividades culturales y económicas.

Lo que seguramente le preocupará a los representantes de Los Ciruelos es el Consejo de Estado dejó en firme la decisión de que serán los estudios científicos de impacto ambiental presentados por Parques Nacionales y el Instituto Alexander Von Humboldt los que determinarán el avance del proyecto eco turístico. Aunque serán los funcionarios de la Anla, los que tomarán la decisión basados en estos informes. Si la Anla no otorga viabilidad ambiental, ni siquiera se tendrá que adelantar la consulta.

Sobre este tema la dirección de Parques Nacionales ha sido clara en afirmar que el proyecto Los Ciruelos puede ocasionar un peligro de daño inminente al área protegida, debido a que tendría que talarse áreas de bosque seco (el más amenazado del país) generando un daño irreversible a área de conservación.

Aunque la nueva política de ecoturismo de Parques Nacionales, reglamentada hace un año por el Ministerio de Ambiente, prohibió el levantamiento de infraestructuras hoteleras dentro de las reservas naturales, esta medida no toca los intereses de Los Ciruelos, pues el proyecto fue aprobado cuatro años antes de que se defiriera esta hoja de ruta.

Por Redacción Vivir

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.