Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Continúa la investigación por el caso Galán

El general (r) Miguel Maza Márquez, enfrenta un proceso por su presunta responsabilidad en el magnicidio de Galán.

Redacción Judicial

16 de julio de 2014 - 09:14 p. m.
PUBLICIDAD

El 18 de agosto de 1989, fue asesinado Luis Carlos Galán Restrepo, mientras se encontraba en la plaza principal de Soacha, durante un acto para su campaña electoral. Galán hacía parte del Partido Liberal y para la época, era uno de los candidatos favoritos para ganar las elecciones presidenciales de 1990.

Luego del asesinato de Galán, César Gaviria Trujillo, por petición de Juan Manuel Galán, asumió el liderazgo del partido y de inmediato la candidatura a la presidencia. Entre los candidatos que disputaban la primera magistratura del Estado estaban: Álvaro Gómez Hurtado, por el Movimiento de Salvación Nacional (que en esas elecciones perdió por tercera vez); Antonio Navarro Wolf, por la Alianza Democrática M-19 y Rodrigo Lloreda Caicedo por el partido Social Conservador.

Por el asesinato del político solo se conoce una condena: la del exsenador Alberto Santofimio a 24 años de cárcel por ser uno de los autores del crimen.

Por otra parte, el exjefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el general (r) Miguel Maza Márquez, enfrenta un proceso por su presunta responsabilidad en el magnicidio al permitir el cambio en el esquema de seguridad del candidato a la presidencia el día del infortunado episodio.

Después de que la Fiscalía declarara el asesinato de Galán como crimen de lesa humanidad, varias personas allegadas al proceso aseguraron que el magnicidio hizo parte de una persecución sistemática para acabar con los miembros del nuevo liberalismo (fundado por Galán) cuya principal propuesta era acabar con los nexos del narcotráfico con la clase política.

Cabe resaltar que para la época, el país se encontraba en una álgida discusión por la aprobación de la extradición como método para combatir el narcotráfico. Además, había constantes amenazas a la vida de los políticos, fiscales y periodistas por parte de los carteles del narcotráfico como el de Medellín liderada por Pablo Escobar Gaviria y el de Cali liderado por los hermanos Rodríguez Orejuela.

Read more!

Por Redacción Judicial

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.