Continúan las alertas por temporada de lluvias en Valle del Cauca

La entidad monitorea los ríos Cali, Aguacatal, Pance, Lili, Timba, Cañaveralejo y Jamundí. En total, 24 ríos del departamento continúan con la alerta.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
- Redacción Nacional
23 de abril de 2019 - 05:40 p. m.
El Instituto de Hidrología, Meteorología, y Estudios Ambientales, Ideam, declaró alerta roja en la región Caribe, Andina y Pacífica.

 / Archivo El Espectador
El Instituto de Hidrología, Meteorología, y Estudios Ambientales, Ideam, declaró alerta roja en la región Caribe, Andina y Pacífica. / Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Valle del Cauca mantiene las alertas encendidas por los altos niveles que han alcanzado los ríos que recorren el departamento. La Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, indicó que se debe tener un especial cuidado teniendo en cuenta las fuertes lluvias que se registraron en los últimos días y que se prolongarán hasta junio.

La entidad monitorea los ríos Cali, Aguacatal, Pance, Lili, Timba, Cañaveralejo y Jamundí, cuyas precipitaciones superan los 100 milímetros. En total, 24 ríos del departamento continúan con la alerta.

Asimismo, hace un llamado de alerta a los habitantes aledaños al río Riofrío que sobrepasa en un 100% el promedio histórico de niveles en abril. Los ríos Fraile, Bolo, Guabas, Amaime, Nima, Guadalajara, Tuluá y La Vieja, ubicados en Cartago, también sobrepasan su nivel histórico en un 80%.

Los caudales que han sufrido crecientes súbitas o se encuentran en riesgo de sufrirlos son el río Cañaveral, en el municipio de El Águila; los ríos Dagua, y los Anchicayá, Escalerete y San Cipriano, en el Pacífico.

Lea también: Temporada de lluvias deja al menos 180 municipios damnificados en Colombia

El Instituto de Hidrología, Meteorología, y Estudios Ambientales, Ideam, declaró alerta roja en la región Caribe, Andina y Pacífica.

Las intensas lluvias que se registraron en Semana Santa dejaron afectaciones en 23 municipios de este departamento, así lo informó la Secretaría de Gestión de Riesgo. Algunos de ellos fueron Buenaventura, La Cumbre, Cali, Bugalagrande, La Victoria, Florida, Calendaria y Palmira.

En total, 70 viviendas fueron afectadas y dos personas perdieron la vida por “inmersión” en ríos. Una de ellas en Jamundí y la otra en Buenaventura. 

A nivel nacional, según un informe de la Oficina Nacional de Gestión de Riesfos de Desastres, Ungrd, al menos 30 personas han perdido la vida en eventos naturales causados por la temporada de lluvias que se presenta por esta época en el país.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.