
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Continúan las anomalías en el Puente Pumarejo. Tras seis meses de la primera alerta, una vez más la Contraloría General de la República alertó al Instituto Nacional de Vías (Invías) por las anomalías que se siguen presentando en la infraestructura insignia de Barranquilla.
Las principales preocupaciones se han dado en torno a la pérdida de tornillos y tuercas del aseguramiento del sistema de anclaje del puente, lo que, según la Contraloría, puede “traer serios riesgos y terminar comprometiendo la estabilidad estructural del sistema de tirantes del puente”.
Algunas consecuencias han sido la corrosión y degradación física de la infraestructura que, según el Interventor Consorcio Vial Pumarejo, “puede comprometer la debida estabilidad estructural del sistema de tirantes del nuevo puente”.
Además, se desconoce la fecha en que el Invías pondrá en funcionamiento el sistema de instrumentación y monitoreo del puente, que lleva más de dos años sin operar.
Lea también: Lo que se conoce hasta ahora de la tragedia en Andes, Antioquia.
Por tanto, el Contralor Delegado para el Sector de Infraestructura, Luis Fernando Mejía Gómez, le pidió al director del Invías, Juan Esteban Gil, realizar las gestiones necesarias y suficientes que permitan subsanar adecuada y prontamente las anomalías en el puente Pumarejo.
Cabe recordar que la Contraloría finalizó una Auditoría de Cumplimiento a contratos del Invías, en la que determinó “un hallazgo con presunta incidencia fiscal por 25.296 millones de pesos, correspondiente al contrato de construcción del puente Pumarejo, generado por deficiencias en la gestión para garantizar el funcionamiento permanente de los sistemas de iluminación e instrumentación de esta estructura, la cual fue puesta en funcionamiento desde diciembre del año 2019″.