21 Aug 2011 - 9:00 p. m.

Contra los saqueadores

Con una participación discreta, pero entusiasta, ciudadanos salieron a las calles a protestar por las mafias de la corrupción. En Bogotá exigieron la renuncia del alcalde Samuel Moreno y bautizaron la 26 como la Calle de la Corrupción.

Redacción Bogotá

Simbolizando la anhelada muerte de la corrupción, los ataúdes gigantes de madera y rodachines recorrieron buena parte de las 22 ciudades en las que se convocó la marcha. En su interior se mezclaban volantes que los ciudadanos iban depositando a lo largo del recorrido con los nombres de los políticos que, según ellos, se han robado por años el erario. A su alrededor, pitos y antifaces indignados y aplausos en medio de arengas como “¡Corruptos, ladrones, ya no nos crean güevones!”.

“La marcha de los antifaces”, que varios movimientos ciudadanos convocaron a través de redes sociales en las últimas semanas, se realizó ayer en el país con la consigna principal de rechazo e indignación ante las mafias organizadas de la corrupción.

La participación fue discreta, pero quienes se animaron a salir fueron durante un par de horas una mancha negra (casi todos los participantes vestían camisetas y antifaces negros) que supo hacer escuchar su advertencia de “no más corruptos” y su grito contra la indiferencia.

En Bogotá, la caminata se hizo sobre la carrera 7ª, entre las calles 72 y 26. Precisamente, esta última fue bautizada de manera simbólica por decenas de ciudadanos como la Calle de la Corrupción o Avenida del Peculado, en referencia a los retrasos en las obras que allí se están realizando.

La aclaración previa de los organizadores, en el sentido de que no se trataba de una jornada con color político ni candidato propio, fue respetada en términos generales. Sin embargo, los candidatos a la Alcaldía Gustavo Petro, Antanas Mockus y David Luna, vestidos de negro, se hicieron presentes en el lugar y se comprometieron a izar las banderas contra la corrupción de llegar al Palacio Liévano.

El más grande aplauso de toda la caminata se escuchó cuando, en la 26 con 7ª, un grupo de ciudadanos exigieron a gritos la renuncia del suspendido alcalde Samuel Moreno Rojas.

Marcha en las ciudades

Decenas de caleños se encontraron ayer en la calle 9ª con carrera 66 para comenzar un recorrido de protesta en contra de la corrupción. “Ustedes mirando y los políticos robando”, gritaban los marchantes a los curiosos que se apostaron a su alrededor para acompañar la caminata con pitos y aplausos. También hubo marchas en Cartagena, Manizales, Bucaramanga y Sincelejo.

Comparte: