Publicidad

Contraloría alerta sobre irregularidades en planes de agua de 17 departamentos

El ente de control estableció 62 hallazgos fiscales por más de $32.000 millones. Hubo deficiencias en planeación y ejecución.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
09 de marzo de 2022 - 07:53 p. m.
Desde deficiencias en planeación, hasta daño del patrimonio público, van los hallazgos de la Contraloría sobre los Planes Departamentales de Agua (PDA). Imagen de referencia.
Desde deficiencias en planeación, hasta daño del patrimonio público, van los hallazgos de la Contraloría sobre los Planes Departamentales de Agua (PDA). Imagen de referencia.
Foto: Comité veeduría ciudadana
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Contraloría General de la República lanzó una alerta que han tenido los Planes Departamentales de Agua (PDA) en 17 departamentos de Colombia. Se trata de una estrategia del Ministerio de Vivienda para fortalecer el acceso a agua potable, saneamiento básico y manejo de residuos sólidos.

(Le puede interesar: Paro armado del Eln agravó el desplazamiento en Colombia: Defensoría)

El ente de control determinó que varias de las obras de los PDA no han concluido y que hay contratos liquidados sin que las comunidades hayan recibido ningún tipo de beneficio. También se encontraron deficiencias en planeación y ejecución, así como incumplimientos en los cronogramas. Otra de las problemáticas está relacionada con proyectos que iniciaron sin haber realizado estudios previos, al igual que contratos que se establecieron sin que existieran permisos, concesiones o licencias ambientales.

La contraloría auditó los PDA en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Norte de Santander, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Sucre, Tolima, Vaupés, Vichada, Bolívar, Cauca, Cesar, Córdoba, Magdalena, Nariño, Risaralda, Santander y Valle del Cauca.

(También puede leer: Comunidad indígena de Nariño en riesgo por enfrentamientos de grupos ilegales)

La situación más crítica se encontró en Magdalena, donde hubo dos hallazgos fiscales por más de $11.000 millones. También es preocupante la situación de Cauca (cinco hallazgos por casi $4.000 millones), Córdoba (cuatro hallazgos por $3.000 millones) y La Guajira (seis hallazgos por $2.000 millones).

“Muchos de los contratos evaluados presentan retrasos relevantes y han sido objeto de frecuentes suspensiones, lo que genera incertidumbres sobre su culminación y puesta en funcionamiento a fin de satisfacer las necesidades sociales de los servicios de acueducto y saneamiento básico”, indicó la Contraloría.

(Le puede interesar: Desalojan a migrantes venezolanos que invadieron predio en Bucaramanga, Santander)

El ente de control también advirtió sobre otras deficiencias, como sobrecostos en contratación y adquisición de bienes y servicios, que podrían constituir posibles daños al patrimonio público. Además, alertó sobre el pago de anticipos que no fueron debidamente amortiguados, así como debilidades en la supervisión, interventoría y monitoreo de los recursos destinados para los proyectos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.