La Contraloría General de la República hizo 14 hallazgos administrativos con presunta connotación fiscal por $36.365 millones, en una Actuación Especial de Fiscalización a proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) que contrató la Gobernación de Sucre y algunos municipios de este departamento.
En total fueron auditados 16 proyectos por un valor total de $258.892 millones, de los cuales $230.401 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías ejecutados por la Gobernación y algunos municipios. En total, se configuraron 15 hallazgos administrativos de los cuales 15 presentan incidencia disciplinaria, 14 incidencia fiscal y uno incidencia penal, por valor total de $36.365 millones, por deficiencias relacionadas con la ejecución de los recursos de regalías.
Proyecto de "Mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía Tablitas – San Marcos, municipios de El Roble, Caimito y San Marcos”.
Para ejecutar este proyecto, la Gobernación de Sucre firmó, para la vigencia 2017, un contrato de obra pública con el Consorcio Mega Vías 018, por $149.855 millones. La Contraloría detectó, entre otras cosas, irregularidades en el manejo del anticipo pagado, que correspondía al 15% del valor total del contrato. Según el órgano de control, la Interventoría no avaló el uso del 81,88% del anticipo entregado.
Esto genera un detrimento al patrimonio porque el dinero no se ejecutó de manera eficiente. Es decir, hubo un hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria, fiscal y penal por $18.407 millones. Además, el contratista no presentó a tiempo los permisos ambientales. A esto se suma que en la Tesorería del Departamento de Sucre se encontró́ un embargo vigente contra la firma KHB INGENIERIA S.A.S., “con ocasión de su participación en el consorcio MEGAVIAS 018, por un valor de $360.000.000”.
También le puede interesar: Contraloría detectó irregularidades en proyectos financiados con regalías en La Guajira
Los retrasos injustificados, así́ como la incapacidad técnica, operativa y financiera, ponen en riesgo los recursos públicos aún por ejecutar en este proyecto. “El equipo auditor determinó que están en riesgo los recursos públicos, pues solo se ha ejecutado el 7% en obra física y se ha hecho un avance financiero del 20%, no se ha amortizado el anticipo dado y la obra se encuentra suspendida”, dijo el Coordinador de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR, José Fredy Arías Herrera.
El proyecto tenía el objetivo de beneficiar a más de 81 mil habitantes. Por ahora, el contrato todavía está suspendido, aunque en todo el país ya se han abierto las actividades relacionadas con las obras civiles.
Sobrecostos en adquisición de equipos de cómputo y software
Para beneficiar a 24.500 personas, de los 26 municipios del departamento de Sucre, la Gobernación fue designada como ejecutora del proyecto “Fortalecimiento de capacidades en CTel en niños, niñas y jóvenes de los establecimientos educativos a través del Programa Ondas en el Departamento de Sucre” (con vigencia inicial de 2017). Este se financió con recurso del Sistema General de Regalías, por un total de $11.741 millones. Consistía en la compra de equipos de cómputo, software y servidores.
Dentro del proceso de control fiscal, se encontraron sobrecostos en la adquisición de 1.000 computadores y 160 servidores, por $1.287.505 millones. La Contraloría explica que hubo un hallazgo con incidencia disciplinaria y fiscal, por el mismo valor.
Esta diferencia, entre el valor neto cancelado al contratista Unión Temporal Ondas Sucre 2018 y el valor cotizado de los elementos, indica que hubo fallas en la etapa de planeación y omisiones en la realización de los estudios de mercado.
Incumplimiento de contrato que beneficiaría a 700 campesinos en el municipio Los Palmitos
La Alcaldía de este municipio fue designada como ejecutora del proyecto “Implementación de 700 hectáreas de ñame espino tipo exportación municipio de Los Palmitos, San Pedro, Sampués, Sincé, y Ovejas en el departamento de Sucre”. Para esto se firmó un contrato de interés público en 2015, con el Consorcio Agrícola de Sucre, por valor de $8.252.730.515, suma que aprobó el OCAD Región Caribe con recursos del Sistema General de Regalías.
El objetivo del proyecto era beneficiar a 700 campesinos de la región y “recuperar la capacidad productiva de los pequeños productores rurales, incentivando la siembra de ñame espino tipo exportación”. Sin embargo, la Contraloría señala que hubo una gestión fiscal ineficaz e inoportuna por parte de la entidad territorial, por eso los objetivos no se cumplieron.
La entidad constató que en la ejecución del proyecto se presentó una “violación al cumplimiento del Contrato de Interés Público”, por la omisión y falta de planeación frente a distintas variables, en especial, las ambientales y climáticas, pues estas incidían directamente en la siembra y producción del ñame.
“No se encontró́ un estudio serio y completo acerca de la ubicación del objeto contractual del proyecto, y tras una reunión con los beneficiarios del mismo se verificó que no fue posible la producción de ñame como estaba previsto, debido a que el verano secó la semilla e impidió́ su producción”. Se encontró un hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $8.252.730.515, que corresponde al valor financiado y pagado con recursos del SGR.
No se ejecutó el proyecto de fomento de vida saludable en el municipio de Coveñas
La Alcaldía de Coveñas fue designada como ejecutora del proyecto “Prevención y promoción para el fomento de estilos de vida saludable, en el municipio de Coveñas”. El objetivo principal era el fortalecimiento de hábitos de vida saludable de 13.600 habitantes del municipio, mitigando las problemáticas de salud que afrontaba el territorio en el año 2015. Para esto se firmó un contrato de interés público con la Asociación de Promotores Comunitarios (APROCO) y otro de interventoría con la Fundación para la Administración y el Desarrollo de las Entidades Públicas (FUNADEP), para un valor total de $3.102.208.200, correspondientes a recursos del Sistema General de Regalías.
También le puede interesar: “Elefantes blancos” en Colombia cuestan $25 billones: Contraloría
Después del análisis, la Contraloría constató que la documentación no deja constancia de la ejecución presupuestal y física del proyecto, lo que se califica como un detrimento patrimonial por la falta adecuada de planeación. El órgano de control afirma que se “debió́ hacer un estudio minucioso en el que se contemplaran distintas variables del mercado”, para así determinar costos unitarios, valor de la mano de obra, el material publicitario, entre otras cosas.
Estos componentes no se encontraron, tampoco la relación en los informes de supervisión entregados. Además, se determinó que el contratista (la Asociación de Promotores Comunitarios -APROCO) no estaba inscrito en la plataforma de registro de prestadores de servicios del Ministerio de Salud y Protección social, lo que le impedía prestar servicios de salud de promoción y prevención. No se cumplieron los objetivos, todo esto configura una violación al cumplimiento de los contratos de interés público y de interventoría, dando lugar a un hallazgo con incidencia administrativa, fiscal y disciplinaria por valor de $3.102.208.200.
Proyectos en la pandemia
Dentro del proceso de control fiscal a proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías para atender la emergencia COVID-19, la Contraloría auditó $505.169.750, de estos se configuraron tres hallazgos fiscales por valor de $61.675.200.
Estos corresponden a proyectos en los municipios de San Benito Abad y San Juan de Betulia. “Que consiste en la ejecución de contratos con sobrecostos al adquirir elementos de bioseguridad”, explicó el Coordinador de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR.