Un informe de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena arrojó que 2.211 empresas de ese departamento han tenido que cerrar de manera indefinida por el impacto de las medidas adoptadas para contener el coronavirus.
Entre los sectores más afectados se encuentran el turismo con 595 empresas cerradas y 884 empleos perdidos; el comercio registra 560 cierres y 774 pérdidas de empleos; la industria manufacturera con 132 cierres deja 222 personas sin trabajo. El panorama deja como resultado la pérdida de al menos 3.403 empleos, lo que representa el 7% del empleo formal del Departamento.
También le puede interesar: Por dos meses, más de 87.000 monterianos no pagarán tres servicios públicos
“Consideramos que es necesario una mayor coordinación entre la política fiscal y la política monetaria, así como una supervisión y regulación bancaria por parte de los entes de control para garantizar que los recursos sean girados a las empresas y a los sectores que lo requieren con urgencia”, sostuvo Alfonso Lastra, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta.
Entre tanto, una de las medidas implementadas por el Gobierno Nacional fue una línea de crédito a través de Bancóldex, con un cupo de $250.000 millones, para las empresas del sector turismo, uno de los más golpeados en Magdalena.
También le puede interesar: En Atlántico se han impuesto 541 multas por violar las medidas de toque de queda
La Cámara de Comercio hace un llamado al Concejo Distrital de Santa Marta para que en las sesiones extraordinarias que se adelantan, sea revisado y de ser necesario, se modifique el estatuto tributario con el propósito de establecer beneficios y reducciones temporales a las empresas. Asimismo, piden apertura gradual de los sectores económicos y en especial en los municipios donde aún no hay presencia de contagiados por el COVID-19.