Publicidad

Crisis en ancianatos de Santander: redujeron servicios por falta de recursos

Algunas de las fundaciones han restringido la atención, según la Asociación Santandereana de Centros de Atención y Protección al Adulto Mayor.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
31 de julio de 2025 - 09:17 p. m.
Imagen de referencia. En Santander hay 60 centros en los que se encuentran 3.980 adultos mayores.
Imagen de referencia. En Santander hay 60 centros en los que se encuentran 3.980 adultos mayores.
Foto: Istock
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las fundaciones que cuidan a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad en Santander denunciaron que atraviesan una crisis económica por la falta de giro del subsidio mensual de $80.000 que entregaba el Gobierno Nacional por cada persona de la tercera edad. Durante este año, al parecer, no ha recibido ningún recurso.

Lea: Delincuentes alquilaron apartamentos de lujo en Bucaramanga para robarlos

El director de la Fundación Hogar Luz de Esperanza de Bucaramanga y presidente de la Asociación Santandereana de Centros de Atención y Protección al Adulto Mayor, Ángel Quiñónez, aseguró a Blu Radio que atiende a 257 adultos mayores, de los cuales 110 son externos (van solo en el día) y 147 viven en el lugar.

Según Quiñónez, el 70% de quienes acuden a dicho centro tienen algún tipo de discapacidad o requieren atención médica constante, por lo que la fundación estima que el costo mensual por cada uno de los adultos oscila entre $2 millones y $2,5 millones.

“Es una población muy frágil. Hay adultos mayores postrados, con enfermedades crónicas, sin familia o con familias que no tienen cómo cuidarlos, y el Estado los está dejando solos”, añadió Quiñónez.

Puede interesarle: Investigan a agente de tránsito por presunto abuso de autoridad en Girón

Por su parte, el director de la Fundación Hogar Luz de Esperanza dijo que los giros han ido disminuyendo con el paso de los años. “En 2022 giraron ocho meses, en 2023 seis meses, el año pasado dos veces y este año no lo han hecho. Esto ha puesto en jaque a todas las instituciones que cuidamos a esta población vulnerable”.

En Santander hay 60 centros que cuidan a 3.980 adultos mayores. De estos, 980 se encuentran en Bucaramanga. En cuanto a las personas de la tercera edad en modalidad externa, hay cerca de 15.000 beneficiarios, según la gobernación.

“En nuestra fundación, el Gobierno nos dejó de girar en promedio $5 millones mensuales. Ya son más de $100 millones que no hemos recibido. Con eso pagábamos parte de la nómina y los servicios públicos”, agregó Quiñónez.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.